Filbak - Metodología Agile en el diseño de oficinas

la metodología ‘agile’ en el diseño de oficinas

Desde hace algún tiempo se ha ido popularizando la metodología ‘Agile’ para la gestión de proyectos. Se trata de una metodología muy versátil, eficaz y aplicable a diferentes entornos para incrementar la productividad de los equipos de trabajo. En este post vamos a hablarte sobre la metodología agile en el diseño de oficinas.

Pero, ¿cuál es la clave del éxito? En primer lugar, el proyecto se divide en pequeñas tareas que facilita la forma de abordarlo. Las principales ventajas de la metodología Ágile son:

  1. Rapidez, plazos de entrega reducidos
  2. Adaptabilidad, los cambios se convierten en oportunidades
  3. Trabajo colaborativo con equipos multidisciplinares y auto-organizados
  4. Motivación y compromiso
  5. Excelencia, se minimizan los errores y se mejoran los resultados
  6. Productividad, se adapta de forma dinámica la producción a las prioridades

El resultado final de esta metodología es un proyecto de mayor calidad y, para llevarlo a cabo, el espacio donde se desarrolle es importante. En este sentido, el interiorismo estratégico tiene mucho que aportar en el diseño de los espacios “agile”.  Te contamos mucho más sobre el tema en este post.

el papel del interiorismo en la metodología ‘agile’

A medida que este tipo de metodologías de trabajo han ido ganando adeptos, ha surgido la necesidad de adaptar el diseño de oficinas y los espacios de trabajo. Os vamos a contar algunos aspectos y recomendaciones para tener en cuenta.

espacios de reunión

Primero, son importantes las reuniones diarias. Se trata de encuentros breves donde cada miembro del equipo sabe el estado actual del proyecto.

Para estas reuniones, llamadas “dailys”, recomendamos micro oficinas para reuniones informales o mobiliario con mesas altas y taburetes, que impida que la gente se acomode y se alargue innecesariamente la reunión.

Segundo, en las salas de reunión se deben integrar medios audiovisuales que faciliten la conectividad para mostrar los avances o modificaciones del proyecto. Recomendamos las pizarras interactivas o las televisiones inteligentes.

Filbak - Metodología agile en el diseño de oficinas

herramientas visuales

En tercer lugar, comentar que Kanban es la herramienta más extendida y utilizada en la metodología Agile. Consiste en un tablero visual donde poder ver el proceso y el flujo del proyecto de manera sencilla.

En Filbak utilizamos en nuestro día a día herramientas virtuales como Trello, pero también nos encanta usar la gran pizarra magnética que preside nuestro estudio. En ella, dibujamos, pegamos post it o colgamos materiales para liberar nuestras ideas y gestionar los proyectos.

Filbak - Kanban y la metodología Agile en el diseño de oficinas

espacios flexibles

Por otro lado, los espacios necesarios para este modelo de funcionamiento deben ser entornos colaborativos y “abiertos”. En su configuración, tienen que reflejar y propiciar una comunicación fluida entre miembros del equipo, siendo espacios flexibles y adaptables en función de las necesidades.

Esta manera de trabajar destierra el concepto del trabajo individual encasillado en espacios aislados y opacos para evitar distracciones.

En este sentido, el diseño de oficinas con espacios abiertos u open plan cobra aún más sentido. Podéis ver algunos ejemplos de oficinas que hemos diseñado como Oficina de Sales&Marketing para Thielmann, Oficina de Service Training o la Oficina central de Caterpillar.

FIlbak - Diseño de oficina Agile para Thielmann

diseño de mobiliario

Además, para configurar estos espacios es importante lanzar una mirada a la elección del mobiliario de la oficina y al diseño de muebles personalizados.

Debe existir un equilibrio entre funcionalidad y estética para que sean espacios cómodos pero, además, deben convertirse en una herramienta de trabajo donde crear, producir y disfrutar.

Existen empresas de diseño de mobiliario como Actiu, que apuesta por el fomento de la creatividad y ha diseñado esta mesa flexible que permite adaptar el espacio de trabajo y usarla como pizarra para hacer anotaciones.

Mobiliario para la metodología agile en el diseño de oficinas
Filbak - Fitball y la metodología agile en el diseño de oficinas

Otro ejemplo de mobiliario es la utilización de fitballs como silla de trabajo, ya que estimulan el movimiento, la actividad y nos liberan de la monotonía, provocando una actitud proactiva

Por último, no podemos olvidarnos de la accesibilidad y el diseño universal. Deben ser espacios inclusivos y contener tanto objetos como mobiliario que ofrezcan la posibilidad de ser utilizados de diferentes maneras para despertar la curiosidad y la creatividad de todos los trabajadores.

el diseño de oficinas para la metodología ‘agile’: espacios para la productividad

Como estudio de diseño de interiores, especializado en el branding espacial y el diseño de oficinas, es fundamental estar actualizado de las nuevas metodologías de trabajo que van surgiendo para implementarlas en nuestros diseños.

Nuestro mayor reto es conseguir espacios de trabajo que fomenten la creatividad, la productividad y el bienestar. Pero, sobre todo, oficinas que sean punta de lanza en el sector.

Si quieres saber más, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestros proyectos en esta misma página web o en nuestras redes sociales.