diseño de oficina Thielmann en Granada

La principal idea para el diseño interior de esta oficina fue crear una dicotomía entre la estética industrial que refleja la esencia del proceso de fabricación de Thielmann y los espacios puros y tecnológicos que plasman el know-how en ingeniería de esta marca internacional.

LOCALIZACIÓN | Pulianas, Granada

SUPERFICIE | 225m²

CLIENTE |

THIELMANN – The container company

COLABORADORES |

Constructora Verosa, Fotografía Peripheria Films

CATEGORÍA | diseño interior, diseño de interiores, interiorismo, diseño de oficina, espacio de trabajo, branding espacial, implantación de marca al espacio, oficina corporativa, interiorismo corporativo, distribución de oficina, open plan, espacio de trabajo abierto, diseño de espacios especializados, arquitectura, arquitectura interior, diseño de espacios

COMPARTIR EN:

briefing y marca

Este proyecto de diseño de oficina en Granada fue realizado para la empresa multinacional Thielmann, líder mundial en el diseño industrial y la producción de contenedores de acero inoxidable.

Su sede de Granada está destinada principalmente a la fabricación de barriles de cerveza y el espacio fábrica es el gran protagonista de sus instalaciones. Sin embargo, también cobra importancia la tecnología y el know-how en ingeniería, que aportan una calidad indiscutible a sus clientes.

Para llevar a cabo el branding espacial y la aplicación de marca al diseño de interiores de esta oficina en Granada, se propone fusionar la esencia de la fábrica y la estética industrial con los espacios tecnológicos y puros destinados al diseño, desarrollo y venta de productos. Como idea de proyecto se crea una contraposición de conceptos que darán lugar a un diseño único y corporativo.

En esta primera fase, el objeto del proyecto es el diseño interior de oficina en Granada para los departamentos de Sales&Marketing. El espacio destinado para la ubicación de las nuevas oficinas es un antiguo edificio industrial, situado junto a la entrada a fábrica.

interiorismo estratégico y distribución de oficinas

El punto de partida para poder realizar un buen diseño de interiores es la investigación. Se realiza un análisis previo del edificio y un estudio de las necesidades de la empresa.

Gracias al interiorismo estratégico, se consigue alinear el diseño de interiores con la estrategia empresarial y la identidad de la marca Thielmann.

Para la distribución de la oficina, se distinguen distintas tipologías de espacios. En primer lugar, se propone un gran espacio de trabajo abierto, donde se sitúa el mayor número de trabajadores. Están situados junto a las grandes cristaleras del edificio, para que puedan disfrutar de la luz y la ventilación natural. Este tipo de espacios aportan mayor flexibilidad a la oficina. Crean espacios intercambiables capaces de adaptarse a cualquier cambio o circunstancia y fomentan el trabajo en equipo por la cercanía entre compañeros.

En segundo lugar, el espacio de trabajo cuenta con espacios cerrados para los despachos, que necesitan mayor privacidad. En su interior se abren nuevas ventanas que faciliten la ventilación natural. Además, se incluyen mamparas acristaladas hacia el espacio de trabajo abierto, que favorecen la entrada de luz natural y potencian la relación visual entre trabajadores.

Por último, se diseñan espacios de valor añadido que permiten que el open plan funcione, tales como las salas de reuniones, y espacios de servicio como la zona de reprografía o archivo.

Se diseñan tres salas de reuniones para 3 o 4 personas, pudiendo conectar dos de ellas mediante el uso de un tabique móvil y creando un espacio flexible.

diseño de oficina y materialidad

Como decíamos anteriormente, la idea de contraponer espacios industriales y espacios puros y limpios será la que guíe el proyecto de diseño de interiores. Llevados al branding espacial, quedan reflejados en el contraste entre el diseño del espacio de trabajo abierto y los espacios cerrados.

Por su parte, el diseño del espacio abierto muestra un potente techo industrial invadido por el color corporativo y un suelo de aspecto cementoso. En cambio, en el diseño interior de despachos y salas de reuniones el gran protagonista es la pureza del color blanco y el uso de colores neutros. Además, se incluye un suelo azul corporativo de aspecto textil que aporta calidez al espacio.

El potencial del uso del color no tiene límites. La aplicación del color corporativo a partir de 2.70m de altura en el espacio de trabajo consigue una escala más humana en un espacio industrial de grandes dimensiones y le aporta un toque de color que habla de la marca.

Sin embargo, la frialdad de la psicología del color azul se contrarresta con el techo fonoabsorbente de tonos neutros, que vela el techo industrial y aporta confort y bienestar a los trabajadores.

El contraste de colores, la selección de las texturas y materiales y el diseño de iluminación, consiguen transmitir la marca a través del espacio y convertir el antiguo espacio industrial en una oficina corporativa.

sostenibilidad en el diseño de oficina

El cliente apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje en su cadena de fabricación. Thielmann fabrica y realiza el diseño de productos con acero inoxidable como principal material prima, por ser uno de los materiales más reciclados en el mundo y tener una gran durabilidad y vida útil.

Del mismo modo, sostenibilidad y durabilidad se convirtieron en premisas ineludibles del proyecto de interiorismo. Mediante una adecuada y cuidadosa selección de los acabados, se eligieron materiales corporativos realizados con materiales respetuosos con el medio ambiente.

Un ejemplo claro, es el techo de fieltro protagonista del espacio de trabajo abierto u open space. Además de aportar confort acústico en el diseño de oficina y tener una estética agradable, es un producto 100% reciclable fabricado con materiales reciclados.

Este sistema de techo acústico está fabricado con fibras de PET, procedentes de botellas de plástico recicladas. Además, su sistema de fijación de aluminio ha sido producido con hasta un 99% de contenido reciclado.

La sostenibilidad en el diseño de interiores hoy en día no es una opción, es una exigencia.