interiorismo oficina Málaga Caterpillar

Dos grandes esculturas de arquitectura textil presiden el espacio central generando las salas de reunión y aportando transparencia y color al interiorismo de la oficina. El aprovechamiento de la luz natural y los nuevos espacios polivalentes son la clave del proyecto.

LOCALIZACIÓN | PTA, Campanillas, Málaga

SUPERFICIE | 228m²

CLIENTE |

Caterpillar

COLABORADORES |

Fotografía Peripheria Films

CATEGORÍA | diseño interior, diseño de interiores, interiorismo, diseño de oficina, espacio de trabajo, branding espacial, implantación de marca al espacio, oficina corporativa, interiorismo corporativo, distribución de oficina, open plan, espacio de trabajo abierto, diseño de espacios especializados, arquitectura, arquitectura interior, diseño de espacios, decoración oficinas, diseño de sala de reuniones, arquitectura textil, arquitectura efímera

COMPARTIR EN:

branding espacial, estrategia empresarial y marca

Después de varios proyectos de branding espacial en las instalaciones de Caterpillar, la marca decide realizar el interiorismo de la oficina del departamento Service Training.

Caterpillar Málaga es una empresa líder mundial en fabricación y venta de maquinaria para la construcción, situada junto al PTA (Parque Tecnológico de Andalucía) en Málaga.

Algunos espacios previamente diseñados y reformados para esta marca son el restaurante, los baños corporativos, el diseño de la oficina central, el interiorismo de las aulas de formación o la arquitectura efímera con containers para el Shipping&Receiving.

Para comenzar, las premisas iniciales del proyecto de interiorismo de la oficina fueron la búsqueda del bienestar, la necesidad de aumentar los puestos de trabajo y el cambio de imagen para los espacios interiores. En definitiva, Caterpillar busca ser coherente con la marca y convertir el centro de trabajo en una oficina corporativa.

Como resultado, la unión de la estrategia empresarial y la marca dieron pie a este proyecto de branding espacial.

distribución de oficina

El diseño de la oficina original contaba con espacios muy compartimentados y semicerrados por paneles divisorios de 1.50m de altura que creaban un espacio laberíntico.

Los puestos de trabajo tenían dimensiones dispares, las mesas de trabajo situadas en el centro de la oficina no contaban con iluminación natural y no había ninguna sala de reunión o zona polivalente donde poder realizar reuniones de equipo.

Como inicio del proyecto de branding espacial se estudian las necesidades, se analiza el espacio y se realiza un organigrama de todos los departamentos.

En primer lugar, se propone una distribución de oficina abierta. Se libera el espacio central para crear zonas comunes y agrupa los puestos de trabajo aprovechando la luz natural.

En segundo lugar, se reorganizan los puestos de trabajo, agrupándolos por departamentos y situándolos junto a las ventanas. Además, se dimensionan de forma equitativa y se conservan los paneles divisorios existentes, para mantener la privacidad y la concentración en el trabajo.

interiorismo de oficina con open plan

No obstante, el openplan o espacio de trabajo abierto se complementa con el diseño de espacios especializados que aportan valor añadido al interiorismo de la oficina.

Se trata de espacios que aumentan la funcionalidad de la oficina, tales como la copistería, zona de almacenaje, el despacho del director o las salas de reuniones.

Por otra parte, la zona central además de dar amplitud a todas las estancias, se convierte en un espacio polivalente. Aquí se originan encuentros fortuitos, reuniones de departamentos, zonas de espera para los clientes o de descanso para los trabajadores.

En cuanto al interiorismo de la oficina, dos potentes conos alámbricos de color amarillo presiden la zona central.

Están compuestos por dos salas de reuniones. Una de ellas para reuniones más informales o de descanso con sillones y una mesa baja, y la otra sala de reunión con una mesa alta y taburetes para reuniones rápidas de trabajo en equipo.

interiorismo de oficina, materialidad y sostenibilidad

Para el diseño de la oficina, otro condicionante importante fue la sostenibilidad y economía de la propuesta de diseño de interiores. Se plantea el reto de conseguir el máximo impacto visual y funcional, pero con el menor coste posible.

Menos es más, ya lo decía Mies Van der Rohe

Por ello, se decide conservar todo el mobiliario de los puestos de trabajo. Además, se tapizan los paneles divisorios con un tejido resistente de color corporativo, se mantiene el falso techo fonoabsorbente y la posición de las instalaciones.

Como resultado, el gran cambio estético del diseño interior de la oficina se consigue con la selección de materiales de colores corporativos que comuniquen la marca Caterpillar y la creación del espacio central, el gran protagonista del proyecto.

Los colores corporativos gris y negro invaden el espacio interior de los puestos de trabajo y del despacho principal. Forman un telón de fondo que potencia y destaca el llamativo color amarillo que viste el espacio central de la oficina.

En contraste, dos grandes esculturas textiles geométricas presiden el espacio central. En ellas se crean ambientes acogedores y privados, a la vez que aportan luminosidad, amplitud y transparencia al diseño de interiores de la oficina.

La materialidad elegida, el trapillo amarillo, va en pro de la sostenibilidad por tratarse de un material reciclado y reciclable.

Por último, el contraste entre el exterior de la oficina y el interior crea un “efecto wow” que sorprende a clientes y trabajadores.

arquitectura textil y experiencia de marca

Por lo que se refiere al diseño interior de las salas de reuniones, se crea un juego geométrico, transgresor, divertido y desenfadado.

Se cierran los espacios con arquitectura textil. Como resultado, cada cono está compuesto por un aro de madera en suelo y techo que se “cosen” con trapillo amarillo, generando la superficie radiada.

El juego de hilos inclinados aporta dinamismo y transparencia al interiorismo de la oficina. Dentro de las salas de reuniones se genera un ambiente diferente íntimo, pero sin perder la conexión con el resto de la oficina.

confort en el interiorismo de oficina

El espacio de trabajo es un factor clave en el rendimiento laboral. En consecuencia, se eligen materiales y se realiza un diseño interior que mejoren el confort en la oficina.

Al dejar el espacio de oficina totalmente abierto, conseguir el confort acústico es requisito indispensable del proyecto.

Por ello, se mantienen los paneles divisorios fonoabsorbentes, se elige una moqueta para el pavimento, se mantiene el techo acústico y se eligen muebles tapizados para las salas de reuniones.

Además, la arquitectura textil con trapillo dispuesto de forma geométrica consigue romper la onda y ayuda al acondicionamiento acústico de la oficina.

diseño gráfico y diseño de señalética

Junto al diseño de interiores, se realiza el diseño gráfico de los vinilos del despacho del director y del resto de la oficina.

Se propone un vinilo de pizarra en la parte trasera del despacho que ayuda al trabajo en equipo y fomenta la creatividad.

También se diseñan los portanombres, acordes a la identidad de marca. Se colocan sobre los paneles divisorios para mejorar la señalética de la oficina y liberar espacio de las mesas.