arquitectura efímera con contenedores

El diseño corporativo de la marca Caterpillar junto con la necesidad de realizar una arquitectura efímera que suponga un mínimo impacto ambiental, fueron los grandes condicionantes de este proyecto de branding espacial donde los contenedores marítimos se convierten en el nuevo material arquitectónico.

LOCALIZACIÓN | PTA, Campanillas, Málaga

SUPERFICIE | 70m²

CLIENTE |

Caterpillar

COLABORADORES |

Constructora Verosa, Fotografía Peripheria Films

CATEGORÍA | arquitectura efímera, arquitectura temporal, diseño corporativo, diseño de señalética, arquitectura corporativa, diseño corporativo, PTA, oficina, diseño de oficina, aplicación gráfica de la marca, branding espacial

COMPARTIR EN:

briefing y marca

Después del diseño de interiores de las oficinas o la reforma integral del restaurante, la empresa multinacional Caterpillar plantea un nuevo reto arquitectónico en sus instalaciones situadas junto al PTA (Parque Tecnológico de Andalucía). Se realiza un proyecto de arquitectura efímera con contenedores para las nuevas necesidades de la empresa.

Caterpillar es líder mundial en fabricación de maquinaria para la construcción, entre otras industrias, y cuenta con un extenso complejo en Málaga compuesto por oficinas, aulas de formación, salas de conferencias, auditorio o tribunas exteriores para ofrecer demostraciones de productos y uso de maquinaria en un entorno de campo real.

Vista desde el acceso al complejo industrial

En el día a día de esta empresa, se genera mucho movimiento de paquetes y pedidos, ya sean para la organización de eventos, formación o piezas de maquinaria de gran volumen. Por ello, surge la necesidad de diseñar un espacio para almacenar de forma temporal los paquetes que llegan diariamente a sus instalaciones. Sin embargo, debe tratarse de una arquitectura efímera, que suponga un mínimo impacto ambiental y tenga la posibilidad de ser desplazado y reutilizado.

Nuevo edificio ubicado en el entorno natural

La ubicación propuesta es un área situada junto al acceso del recinto de Caterpillar, facilitando el control visual desde la garita de seguridad al nuevo edificio: Shipping & Receiving.

El diseño gráfico y arquitectónico de la nueva arquitectura con contenedores formarán parte de la primera imagen que trabajadores y visitantes tengan de la empresa. Por ello, es importante hacer un buen diseño corporativo y transmitir la marca a través del espacio: Branding Espacial.

Señalética funcional y atractiva
Sectorización según el uso del espacio de almacenaje

estrategia empresarial y arquitectura efímera con contenedores

Una vez analizada la identidad de la marca y las necesidades del proyecto, surge la idea de construir el nuevo Shipping&Receiving con contenedores marítimos.

Se crea una composición de 3 contenedores dispuestos en forma de “U”, formado por 2 contenedores de 40 pies y uno intermedio de 20 pies que los une.

Cada contenedor está destinado a guardar un tamaño de paquetería diferente: pequeño “S” y mediano “M”; y entre ellos se crea un espacio semicerrado que permite guardar los paquetes de gran volumen “XL”. Antes de la reja de acceso, se almacenan los paquetes de salida y llegada antes de ser clasificados y guardados.

Se diseña una cubierta curva de policarbonato celular como elemento de protección solar y frente a la lluvia, capaz de cubrir una gran superficie con la mínima cantidad de estructura metálica; en busca de la eficacia y eficiencia.

Las dimensiones estandarizadas de los contenedores simplifican el proceso de montaje y, al ser autoportantes, agiliza el proceso constructivo.

Se redujeron al máximo la manipulación de los contenedores y la apertura de puertas para seguir garantizando la estabilidad estructural, sin necesidad de añadir elementos estructurales adicionales.

arquitectura con contenedores

Los contenedores han pasado de crear un juego de volúmenes Lego en los puertos comerciales a convertirse en un nuevo material arquitectónico.

Sin embargo, los principales motivos que llevaron a su utilización para el diseño de este proyecto fueron más ambiciosos. Técnica, estética y funcionalidad, junto a marketing y los valores de marca, fueron los responsables:

  • Un contenedor marítimo es un volumen creado para almacenar y transportar todo tipo de materiales, ya sean ligeros, voluminosos, pesados… Justo el uso del nuevo edificio.
  • La construcción con containers es un método constructivo autoportante y modular, conceptos ligados a la arquitectura prefabricada. Del mismo modo que la marca Caterpillar diseña maquinaria y productos que aumentan la eficiencia, este sistema constructivo industrializado es capaz de reducir los tiempos de ejecución y optimizar los costes.
  • Se trata de una arquitectura efímera fácil de reutilizar, lo que lo convierte en un edificio sostenible y ecológico. Además, al no requerir de una nueva cimentación, la alteración del terreno y el impacto ambiental se reduce al máximo. El concepto de arquitectura sostenible va de la mano del compromiso de la marca por construir un mundo mejor. El progreso implica un equilibrio entre responsabilidad ambiental, responsabilidad social y crecimiento económico.
  • La calidad y la excelencia de los productos Caterpillar, queda reflejado en las propiedades del sistema de construcción con containers: funcionales, duraderos, robustos, autoportantes y estancos.
  • El diseño con contenedores marítimos tiene una estética evocadora, alineada a la estética industrial y el sector de la construcción, industria principal de la marca. Además, su ubicación a la entrada de las instalaciones de Caterpillar en Málaga lo convierten en la primera imagen de marca para trabajadores y visitantes. Puesta en valor de la arquitectura y el diseño corporativo.

diseño gráfico y señalética

El diseño gráfico juega un papel fundamental en el proyecto, con un diseño impactante a la vez que funcional.

Se usan colores corporativos para la pintura exterior de los contenedores junto con una señalética que hace referencia al tamaño de paquetes que almacenan.

Una tipografía fuera de escala y el aspecto industrial propio de los containers, le aportan un aspecto contemporáneo.