El diseño interior del showroom tecnológico es un espacio contenedor neutro con un juego lumínico concebido para albergar la tecnología más puntera de Caterpillar.
LOCALIZACIÓN | PTA, Campanillas, Málaga
SUPERFICIE | 275 m²
Caterpillar
Constructora Verosa, Graffiti Play in Colors, Rotulación Kronoprint, Fotografía Lolo Mestanza , Pablo Iranzo.
CATEGORÍA | diseño interior, diseño de interiores, interiorismo, branding espacial, implantación de marca al espacio, interiorismo corporativo, diseño de espacios especializados, arquitectura, arquitectura interior, diseño de espacios, sala tecnológica, experiencia tecnológica, interiorismo showroom tecnológico, diseño tecnológico, diseño de oficina tecnológica, diseño showroom, diseño interior showroom
Caterpillar Málaga, líder mundial en maquinaria de construcción, da una vuelta más de tuerca a la experiencia de usuario y crea su nuevo showroom tecnológico.
La Technology Experience alberga su tecnología más puntera con un impactante efecto wow que sorprende a los visitantes.
Un espacio de formación y demostración que cuenta con simuladores, a través de los cuales los usuarios aprenden a manejar la maquinaria sin estar físicamente en ellas. O, también, controles remoto para mover máquinas reales en tiempo real.
Este escenario, que a priori podría parecer ciencia ficción, es ya una realidad en Málaga.
Como interioristas, el objetivo fue crear un entorno acorde a este nivel de innovación que permitiera la máxima flexibilidad para asumir las constantes evoluciones y cambios.
Caterpillar Málaga cuenta con unas amplias instalaciones junto al Parque Tecnológico de Andalucía. Desde el acceso al recinto el branding espacial acompaña a los visitantes.
De ahí que la experiencia de usuario y el universo de marca se convierten en las premisas fundamentales en el diseño de sus instalaciones. Puedes ver otros proyectos en esta línea como el diseño de oficina, diseño interior de aulas de formación, diseño de restaurante, aseos corporativos, arquitectura efímera para oficina…entre otros.
La sala tecnológica en cuestión, está situada bajo la gran tribuna del Centro de Formación y Demostración.
Desde los vastos terrenos con máquinas especializadas en el movimiento de tierras, la experiencia de usuario comienza desde el exterior.
Antes de adentrarse en la Tecnology Experience, el visitante ya puede percibir que algo ocurre. La idea es despertar el interés haciendo que la entrada que enmarca la sala tecnológica cobre protagonismo.
Para ello, se cuenta con la colaboración de Play in Colors, quien se encargó de dar color a suelo y paredes. Una explosión de geometrías y colores te adentran en el diseño interior del showroom tecnológico.
Se trataba de un espacio compartimentado en varias salas de formación. El primer cambio fue unificarlo todo en un único espacio diáfano, en el que poder ver la potente estructura del graderío de la tribuna.
El objetivo fue crear un contenedor neutro con pocos elementos pero priorizando que estos tuviesen la potencia suficiente como para crear un resultado distintivo.
Para ello, se diseña un espacio en el que la sensación al acceder sea de un ambiente futurista y tecnológico. Reforzado por la creación de prismas alámbricos que se aprecian por la iluminación lineal de sus aristas. Estos prismas colocados en serie incrementan la sensación de profundidad del espacio y enmarcan la distribución de los simuladores.
Además, se trata de un espacio flexible y polivalente, capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos que requiere el sector.
Un contenedor camaleónico que acompaña a la marca en su evolución tecnológica
Se dice que la luz es la cuarta dimensión de la arquitectura. En este diseño interior, fue la herramienta principal para crear el efecto WOW que el cliente buscaba.
Se crea un show espacial y lumínico que a nadie deja indiferente.
En primer lugar, los visitantes son recibidos en una antesala cerrada con un telón. Un espacio teatral con un diseño neutro monocolor que hace de filtro con el mundo exterior. Aquí, se introduce al grupo al espectáculo que está por venir.
A continuación, el telón se abre dando paso a una explosión de color. La luz negra se activa mostrando graffitis corporativos. Una intervención disruptiva que muestra la parte más «grunge» de la marca.
el verdadero cliente de Caterpillar es quien se mancha las manos de barro
Las paredes se convierten en un gran mural de pintura fotoluminiscente con motivos gráficos relacionados con la maquinaria y los trabajos propios de Caterpillar.
A continuación, los graffitis desaparecen dando paso a la verdadera protagonista: la tecnología puntera de Caterpillar. Las cajas de luz iluminan sus aristas para enmarcar a los simuladores y máquinas de control remoto, entre otros avances tecnológicos. Que a su vez, cuentan con una luz de acento sobre ellos para convertirse en «las joyas» de la sala tecnológica.
El resultado es branding espacial de carácter futurista y grunge que pretende aunar tecnología y desarrollo con la industria de la marca.