interiorismo de apartamento con vegetación

la biofilia en el diseño de oficinas

La biofilia o conexión de las personas con la naturaleza es un campo emergente en los espacios de trabajo. Por ello, desde Filbak consideramos (y celebramos) que la aplicación de la biofilia en el diseño de oficinas ha venido para quedarse. Hoy venimos a contarte por qué, ¡sigue leyendo!

la importancia del diseño interior

Desde nuestro papel como arquitectos y diseñadores de interiores, tenemos el poder de condicionar la forma en la que las personas viven o trabajan.

Por ello, la importancia de una buena distribución, la elección de los materiales, del mobiliario o el diseño de la iluminación. Todo esto son factores que en un espacio de trabajo influyen directamente sobre la empresa. No solo a nivel estético, sino también a nivel estratégico, de rentabilidad y bienestar.

En este sentido, hoy vamos a hablarte de la biofilia, o lo que es lo mismo, la conexión de las personas con la naturaleza.

pared de vegetación
Detalle de vegetación en el patio del Coworking de calle Álamos (Málaga)

los beneficios de la biofilia

Biofilia es un término popularizado por el biólogo Edward O. Wilson. Entendemos la biofilia como nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida. Este contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico del ser humano.

El concepto de diseño biofílico trata de acercar la naturaleza al entorno de la arquitectura, aludiendo a la doble esencia del ser humano: social y natural.

Cuando hablamos de la influencia de la biofilia en el diseño de oficinas, no hablamos solamente de una cuestión de calidad del aire. Si no, que hablamos de la reducción del estrés y el aumento del rendimiento y la creatividad en el espacio de trabajo.

detalle de jardín vertical en restaurante
Restaurante de Caterpillar Málaga

Algunos estudios que lo constatan es el realizado por El Informe Global de Espacios Humanos de Interface. En él se confirma que las oficinas con elementos naturales, vegetación e iluminación natural:

  1. Aumentan un 13% los niveles de bienestar y productividad
  2. Reducen un 37% la ansiedad en el trabajo
  3. Reducen un 58% los casos de depresión laboral
  4. Y el cansancio de los empleados se reduce un 38%

En definitiva, la biofilia en el diseño de oficinas es sinónimo de espacios de trabajo saludables.

el diseño biofílico en oficinas

Cuando pensamos en biofilia en el diseño de oficinas, nos lleva directamente a pensar en vegetación, iluminación y ventilación natural, el uso de materiales naturales y reciclados, el agua o el aire fresco.

Sin embargo, el diseño biofílico va más allá. No es necesario tener un contacto directo con la naturaleza. Consiste en integrar elementos que evoquen la naturaleza dentro de la oficina, con el fin de incrementar el bienestar.

crear conexiones simbólicas con la naturaleza

En este sentido, es posible conseguirlo a través de patrones, tonalidades, formas, texturas o materiales naturales que hagan que el trabajador sienta las mismas sensaciones que experimentaría en un espacio natural.

Un ejemplo es el diseño de oficina en Málaga que hemos realizado para Sagardoy Abogados. En este proyecto se utiliza una moqueta que simula un adoquinado con verdín, junto con mobiliario y vegetación, propios de una plaza exterior.

biofilia en oficina de Sagardoy
Plaza central de las oficinas de Sagardoy Abogados

Además, otro factor importante es la iluminación natural. Está demostrado que la intensidad y la duración del contacto con la naturaleza son parámetros capaces de alterar nuestro funcionamiento biológico. La luz del sol provoca que el cerebro libere endorfinas, mejorando el humor y la concentración de las personas.

Por ello, en este proyecto se usaron cristaleras capaces de introducir la luz natural hasta la “plaza central”. De esta forma, se promueve el bienestar, la salud y el confort emocional.

la biofilia como necesidad

En el modelo de sociedad actual, donde nos rodeamos más de lo artificial, la vuelta a las sensaciones que nos ofrece el entorno natural será determinante para los espacios de trabajo del futuro.

Las Naciones Unidas determinan que para el 2030, el 60% de la población mundial vivirá en ciudades. Por ello, la búsqueda de mecanismos generadores de las sensaciones que tenemos en la naturaleza será la forma más adecuada de mejorar el día a día de los trabajadores, así como su productividad.

restaurante con diseño interior biofílico
Restaurante de Caterpillar Málaga

Si te interesa saber más sobre espacios de trabajo y productividad puedes leer nuestro post del blog sobre Metodología Ágile, Branding Espacial o conocer nuestros proyectos de diseño de oficinas.