En Filbak, nuestro diferencial es la aplicación de marca al espacio, lo que denominamos branding espacial. Pero ¿en qué consiste exactamente? En este blog vamos a explicarte qué es y la importancia que tiene para tu empresa.
Como empresarios, estamos inmersos en una carrera en la que ninguno nos hemos inscrito. Para sobresalir por encima de otros negocios y ser la opción de referencia de nuestro público objetivo, es más importante que nunca la diferenciación.
Esta diferenciación provendrá de un compendio de actuaciones que marcan la identidad de marca. Tales como, la atención al cliente, la profesionalidad, la calidad del servicio y la funcionalidad de los espacios.
Dentro de los negocios solo sobrevivirán los mejores. Por ello, se hace más importante que nunca cuidar cada detalle del ambiente donde se desarrolla la actividad empresarial.
Ahí es donde entra en juego el papel del branding espacial, la aplicación del diseño de interiores al servicio de la marca. No hablamos de interiorismo como algo únicamente decorativo o funcional, sino que vamos un paso más allá.
Hablamos de la fusión entre el branding, el diseño gráfico, el interiorismo y el marketing. Sí, has escuchado bien, el marketing.
El marketing se define como «Un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio» y aquí el branding espacial es clave.
Una combinación de disciplinas en la que es necesario tener en cuenta el comportamiento de la sociedad y la psicología del consumidor actual, que junto con el arte de diseñar espacios, la investigación de materiales y la luz conseguimos transmitir los valores de marca y la estrategia empresarial en cada uno de los casos.
Ya habló Kurt Lewin, uno de los psicólogos pioneros en estudiar la psicología ambiental, de la influencia que puede tener el entorno en el que nos encontramos en el comportamiento de las personas. De este modo, la arquitectura y el diseño interior de tu empresa influye en trabajadores y clientes.
La marca de una empresa es mucho más que un logo o unos colores corporativos, abarca todo aquello que llega a la mente del consumidor y hace que te diferencies de la competencia.
Por ello, es necesario que el diseño de espacios se impregne de la esencia de la marca. Elementos, texturas, materiales, formas, colores, distribuciones, mobiliario, iluminación, recorridos, etc., seleccionados y combinados estratégicamente para crear todo un universo de marca y una identidad corporativa que contribuya a transmitir los valores de marca y alcanzar los objetivos de la empresa en cuestión.
Cuando una marca está bien trabajada con un diseño integral de la misma, que abarque diseño gráfico y diseño de interiores, repercute en el prestigio de la marca y hace que aumente su competitividad.
Sin embargo, no podemos olvidar que el branding espacial no es sólo útil para atraer potenciales clientes, sino que también es necesario para fortalecer la conexión emocional entre trabajadores y empresa, siendo clave para retener el talento.
El branding espacial mejora el bienestar, aumenta la productividad y potencia la creatividad
No pierdas la oportunidad de dar el salto al branding espacial en el diseño de oficinas, diseño de locales comerciales, retail, diseño de apartamentos turísticos…
Si quieres ver algunos ejemplos de branding espacial aquí tienes algunos de nuestros proyectos:
Comentarios
sofas modernos
un peazo post de fácil y sencilla lectura, así da gusto
leet, gracias admin.
Laura Díaz del Pino
Muchas gracias por tu comentario. Nos alegramos de que te haya gustado 😊 ¡Seguiremos creando contenido que os pueda resultar de interés!
Deja tu comentario