logo del colegio Miraflores en Málaga

De la necesidad de revalorizar su imagen, vincularse con el barrio y representar la multiculturalidad que le caracteriza, nace la nueva identidad del CEIP Miraflores de los Ángeles. Un diseño joven, impactante y pensado desde la diversidad.

LOCALIZACIÓN | Málaga

CLIENTE |

CEIP Miraflores de los Ángeles

COLABORADORES |

Talleres de identidad Diego Tomé y Sara Gálvez

CATEGORÍA | diseño corporativo para colegios, diseño de colegios, logo de colegio, identidad corporativa de colegio, diseño gráfico, creación de marca, branding, logotipo, diseño de logo, papelería corporativa, branding, Manual de Identidad Corporativa, diseño de tarjeta de visita, identidad corporativa, imagen corporativa, imagen de marca, aplicación gráfica de la marca

COMPARTIR EN:
Diseño de logo y cartel corporativo del colegio Miraflores

El CEIP Miraflores de los Ángeles decide renovar su imagen, comenzado por el nuevo diseño del logo del colegio. La identidad del barrio, el uso del color y la frescura de la infancia serán las claves de la nueva identidad de marca.

punto de partida y contexto

Este colegio público de educación infantil y primaria nació con la particularidad de ser la primera edificación dentro del barrio malagueño de Miraflores de los Ángeles.

Se trata del edificio generador de lo que estaba llamado a ser un gran barrio obrero. Además, su posición entre grandes bloques de edificios de ladrillo visto, provoca que se perciba como el corazón del barrio.

Con más de cincuenta años y un marcado carácter intercultural, el centro decide renovar su imagen hacia el barrio y hacia el propio alumnado. Se desarrolla un nuevo diseño corporativo, cuyo objetivo es transmitir la esencia del colegio y trasladar una imagen positiva del mismo hacia el barrio y hacia la ciudad.

Taller sobre identidad de marca del colegio Miraflores

Como punto de partida, se realizan unos talleres colaborativos con los alumnos. Se consigue implicar a toda la comunidad educativa, para que sueñen el colegio y se sientan parte del cambio.

De este modo, se genera un mayor sentimiento de pertenencia, a la vez que los propios alumnos enriquecen el proyecto y desarrollan el pensamiento crítico.

génesis del logo del colegio

Antes y después del diseño de logo de Miraflores
Aplicaciones de marca del colegio Miraflores

La renovación del diseño corporativo del colegio tiene su origen en el nuevo diseño del logo.

Partiendo de la estrecha relación de la identidad del colegio con su entorno, se tienen en cuenta los siguientes conceptos:

  • Multiculturalidad y diversidad
  • Elementos originales del propio edificio (vidrieras)
  • Situación del colegio con respecto al barrio
  • Denominación del barrio (“M” de Miraflores)
elementos de creación de marca del centro educativo Miraflores

la niñez

En primer lugar, se toma como punto de partida la infancia, en su concepto más amplio, como la verdadera esencia del centro.

En consecuencia, se materializa en la integración en el logo de una figura infantil genérica. La silueta del infante aporta alegría, movimiento y dinamismo, al que mismo tiempo que fomenta el respeto por la diversidad (cultural, familiar, funcional, sexual, etc.).

la materialidad del colegio

Por otro lado, desde el principio el ladrillo y las vidrieras rondaron en las ideas generadoras del proyecto. El ladrillo visto, tan representativo en la construcción del barrio, está presente como sistema constructivo tanto en el colegio como edificios de viviendas.

Además, el «ladrillo» también representa tanto el afán de «construir» a personas cualificadas y respetuosas, como a la identidad física del edificio.

Detalle de lona corporativa de fachada Miraflores

Finalmente, se toma como elemento gráfico la forma de la vidriera. Poniendo en valor un elemento «original», tanto por su presencia desde la construcción del colegio, como por la interesante composición.

La vidriera consigue transmitir la humildad, diversidad y frescura del colegio, y a la vez conectar con el barrio y su origen

La posición de las «vidrieras» dentro del logo insinúan la esencia del colegio como corazón del barrio, situado entre edificios muralla.

Por último, esta identidad se transmite a su vez con el uso del color. La inspiración para su elección siguen siendo las grandes vidrieras que posee el edificio en sus núcleos de escaleras, tan características del centro.

Logo del colegio Miraflores y colores corporativos

La paleta de colores primarios consigue afianzar el diseño corporativo del colegio como una identidad joven y desenfadada. Cualidades que se ven reforzadas a través de la tipografía empleada: impactante y alegre.

del diseño del logo al universo de marca del colegio

material escolar corporativo del Miraflores de los Ángeles

La morfología y el color del logotipo trae consigo la inevitable generación de todo un universo gráfico. Gracias a, principalmente, la variedad de colores y elemento gráfico “vidriera/ladrillo”.

El juego de composiciones y color se traslada a cada elemento comunicativo relacionado con el colegio. Desde material de oficina, material escolar, cartelerías, señalética, etc.

papelería corporativa del colegio Miraflores en Málaga

Como resultado, un diseño corporativo vivaz, capaz de transmitir movimiento y revalorizar la imagen del colegio.

En breve te enseñaremos el video que, además de contar las distintas actuaciones del proyecto, ayudará al colegio a comunicar los cambios a toda la comunidad educativa.

Puedes ver la otra parte de este proyecto de branding espacial en el siguiente enlace:

Interiorismo del Colegio Miraflores

Si te interesa descubrir otros proyectos de diseño gráfico y cómo se pueden aplicar al diseño del espacio (branding espacial), te animamos a que sigas navegando por nuestra web.