diseño interior del colegio Miraflores

Un diseño de colegio caracterizado por la colaboración de la comunidad educativa y la acupuntura en el interiorismo. Un proyecto 360º de aplicación de la nueva identidad de marca al espacio.

LOCALIZACIÓN | Málaga

CLIENTE |

CEIP Miraflores de los Ángeles

COLABORADORES |

Huerto Bee Garden, Fotografía Peripheria Films, Talleres Diego Tomé y  Sara Gálvez.

CATEGORÍA | diseño interior, diseño de interiores, interiorismo, diseño de colegio, decoración de colegio, interiorismo de colegio, diseño educacional, arquitectura educacional, branding espacial, implantación de marca al espacio, diseño corporativo, interiorismo corporativo, arquitectura, arquitectura interior, diseño de espacios, diseño de señalética, espacios verdes, diseño de huerto, huerto escolar, espacios colaborativos.

COMPARTIR EN:
diseño de acceso al colegio Miraflores

El CEIP Miraflores de los Ángeles no solo decide renovar su imagen gráfica, sino que apuesta por un proyecto integral de branding espacial para el diseño de este colegio malagueño.

necesidad de cambio

Estamos ante un colegio con más de 50 años de recorrido, que se caracteriza por ser el edificio generador del barrio Miraflores de los Ángeles. Un volumen arquitectónico de baja altura que contrasta con las grandes torres de ladrillo visto que lo rodean.

vista aérea del barrio Miraflores de los Ángeles en el año 1965

En este sentido, el colegio ha sido y sigue siendo el corazón del barrio. El motor que educa, forma y da alas a las nuevas generaciones.

Sin embargo, el gran deterioro exterior del edificio junto con una imagen corporativa desactualizada, motivan este nuevo proyecto.

el objetivo es proyectar una imagen positiva del colegio hacia el barrio y hacia la ciudad

Para ello, se diseña una nueva imagen corporativa del colegio y se traslada al ámbito más cercano de la comunidad educativa: «el espacio«. De este modo, los accesos, los pasillos, el patio, las aulas… se inundan del color, el dinamismo y la frescura de la nueva identidad.

señalética exterior del patio del colegio Miraflores

sentar las bases del diseño del colegio

En primer lugar, la escasez de recursos de este colegio público fue uno de los condicionantes. Por lo que aprovechar los recursos y hacer lo máximo con lo mínimo fue el gran reto.

En segundo lugar, con el cambio se pretende mejorar la experiencia de usuario de las familias, del profesorado y del propio alumnado. Porque es tan importante promover cambios, como trasmitirlos a toda la comunidad educativa.

Y por último, buscar y potenciar la propia identidad del colegio, capaz de motivar a los profesores y alumnos actuales, y de atraer a nuevos estudiantes. Para ello, la nueva identidad corporativa parte de los colores, la materialidad y la configuración propia del barrio y del colegio.

zoom de señalética del colegio Miraflores

puesta en valor del colegio a través de la participación

Antes de lanzarse al diseño del colegio, es primordial pensar en los usuarios, su grado de implicación y el sentimiento de pertenencia a éste.

Como ya se recogió en el proyecto de renovación de su identidad gráfica, el proyecto tuvo un marcado carácter participativo desde el principio. Esto fue determinante para conseguir que, tanto alumnos como profesorado, se identificaran con el proyecto y se sintieran parte del cambio.

En consecuencia, se realizó un extenso briefing o cuestionario al profesorado. Seguidamente, se llevaron a cabo con el alumnado unos talleres dinámicos, donde trabajaron la identidad del colegio haciéndoles partícipes en la co-creación de la nueva identidad corporativa.

Y por último, cabe destacar uno de los proyectos protagonistas: el huerto escolar.

Gracias al taller impartido por BeeGarden, los alumnos y alumnas aprendieron la importancia de la polinización y las especies de temporada, participaron en la puesta en marcha y, a partir de ahora, serán los responsables de su cuidado.

detalle del huerto escolar del colegio Miraflores
vista general del huerto educativo del CEIP Miraflores

Con todo ello, se fomentan valores como el respeto por la naturaleza, el cuidado, el trabajo en equipo y la responsabilidad individual.

aplicación de marca al espacio

Dentro del proyecto de branding espacial llevado a cabo, distinguimos tres tipos de acciones.

En primer lugar, cabe destacar la actuación relacionada con la funcionalidad dentro del centro. En el diseño de un colegio de estas dimensiones, es imprescindible conseguir que el usuario esté orientado en todo momento.

Para ello, se desarrolla el diseño de la señalética corporativa del colegio, acorde a la nueva identidad de marca.

Además, su función de categorizar los diferentes tipos de espacios a través del color mejora la experiencia de usuario, sobre todo la de los niños.

diseño interior de pasillo del colegio Miraflores
plano de la señalética de Miraflores de los Ángeles

En segundo lugar, se desarrollan actuaciones de decoración. El objetivo es aplicar la marca al espacio y que los nuevos colores corporativos invadan el colegio.

Estas pequeñas intervenciones, consiguen transmitir la nueva identidad gráfica, tanto dentro de las instalaciones del colegio como hacia el barrio. Son elementos identificatorios que posibilitan que el colegio sea reconocible y memorable.

La intervención se acompaña del diseño de lonas corporativas con el reciente diseño del logo y el nuevo lema del colegio:

somos barrio, somos futuro

CEIP Miraflores de los Ángeles
colores corporativos en pasillo del colegio Miraflores
diseño de lona del patio del colegio Miraflores

Por último, se diseñan los accesos del colegio. En un año marcado por la Covid, cualquier puerta hasta entonces secundaria se convierte en un nuevo acceso principal al centro.

En este sentido, se convierten en nuevos lienzos en blanco perfectos para implantar la identidad corporativa del colegio y mostrar el cambio hacia el barrio y hacia la ciudad.

lona de entrada del colegio Miraflores

diseño de colegio 360º

Como resultado, un diseño integral del colegio, donde se ha trabajado desde la identidad gráfica al diseño de interiores. En definitiva, un ejemplo más de branding espacial.

diseño interior del pasillo del centro educativo Miraflores

En breve te enseñaremos el vídeo, donde además de contar las distintas actuaciones del proyecto ayudará al colegio a comunicar los cambios a toda la comunidad educativa.

Un proyecto 360º de diseño del que puedes ver la primera parte en el siguiente enlace:

Identidad de marca del colegio Miraflores.

Si te interesa descubrir otros proyectos de branding espacial, te animamos a que sigas navegando por nuestra web.