La abstracción de una gruta mediante cadenas, luces y sombras, junto con el elemento escultórico central, generan este espacio corporativo inspirado en la minería.
LOCALIZACIÓN | Malaga, Spain
SUPERFICIE | 90 m²
CATEGORÍA | Diseño de interiores, diseño interior, interiorismo, diseño de oficina, diseño de baño, diseño de aseo, diseño gráfico, aplicación de marca, branding espacial, diseño corporativo, diseño integral, reforma integral, aseo corporativo
Nuevamente Filbak se enfrenta al desafío de diseñar un aseo corporativo con carácter propio. Tras el diseño de numerosas instalaciones para Caterpillar Málaga, esta vez se llevan a cabo los aseos ubicados junto al auditorio.
Un espacio de oportunidad para que los visitantes a sus eventos vivan la experiencia Caterpillar en todos sus espacios. Cada vez que se aborda un proyecto para Caterpillar, surge un nuevo reto. Y a la vez una ocasión para dejar volar la imaginación y sobrepasar los límites de lo convencional.
Caterpillar es una empresa global especializada en la fabricación y venta de maquinaria de construcción, la cual cuenta con un Centro de Demostraciones y Desarrollo en Málaga.
Asimismo, sus instalaciones situadas junto al PTA (Parque Tecnológico de Andalucía), pueden ser un claro ejemplo de branding espacial. El concepto de marca puede verse aplicado de múltiples maneras, sin dejar de hablar de la misma identidad y valores.
En esta ocasión, se aborda en el imaginario de la minería y el movimiento de tierras. Esta es una de las grandes industrias en las que Caterpillar se especializa. Con ese concepto como piedra angular, se decidió volver a darle una vuelta al significado de lo que son unos baños corporativos.
Siguiendo con el mismo criterio de generar una pastilla intermedia de lavabos unisex, como en el resto de aseos de Caterpillar Málaga (puedes ver el diseño interior de los aseos de la oficina y los aseos de la tribuna), ahora se destaca este elemento central con un protagonismo singular. Como si de una piedra preciosa se tratase.
A pesar de que el lavabo escultórico será el protagonista absoluto, no será el único elemento que haga de estos aseos un espacio sorprendente. Un espacio caracterizado por la iluminación tenue, en el que esa piedra preciosa resplandece.
A través de las luces, las formas orgánicas y la materialidad, se diseña un espacio que recuerda a una gruta, propio de la industria minera.
Se utiliza un material versátil e innovador: cortinas de cadenas. Éstas aportan esa sensación de gruta.
Además, el propio paso de los usuarios hace que las cadenas colgantes se muevan, dando lugar a un ambiente mágico. Una visión holística de una mina.
A su vez, con estas líneas sinuosas que generan el efecto gruta, se evoca al mundo del movimiento de tierras y de las curvas de nivel, aunando ambos conceptos.
Además, cuando al conjunto se suma una iluminación diseñada con la intención de resaltar sus cualidades, se generan visuales sorprendentes que atrapan en su interior
Con todo esto presente, no se deja de lado la parte más práctica. Se tuvo siempre en mente la premisa de la funcionalidad y la de resolver de una manera eficiente la necesidades de este aseo corporativo.
En este sentido, se ha diseñado un cajón-espejo que incluye sistemas de dispensadores de agua, jabón, crema solar y aire sin contacto. Además, puertas automáticas y zonas de almacenamiento adaptadas a las necesidades de los visitantes.
Por otra parte, aunque ese espacio de lavabos central sea el que protagoniza el efecto sorpresa, no se olvida tratar con cariño el resto de estancias.
Por esto, se dividen las zonas de aseos en tres espacios diferentes, que continúan reflejando la industria de la minería. Y en este caso, haciendo una clara referencia a los movimientos de tierra, taludes y curvas de nivel tan características de la construcción.
Para conseguir un efecto sinuoso y terroso utilizamos luces de LED neón flexibles, materiales de tonalidades tierra y elementos que hacen referencia a lo vegetal.
Una estrategia ya llevada a cabo en la sala tecnológica, el restaurante, el diseño de la oficina central o el interiorismo de las aulas, entre otros. Así, se mantiene el hilo conductor que los relaciona a todos y consigue una experiencia de usuario global que refuerza positivamente la visita a Caterpillar Málaga.
En el acceso a lo baños, se apuesta por un espacio de filtro neutro que hace de transición entre el auditorio y los propios baños. De este modo, el usuario quedará totalmente sorprendido por la experiencia de marca generada a través de este proyecto de branding espacial.