A finales del año pasado compartimos con vosotros nuestra experiencia en la feria de diseño de oficinas Orgatec 2022, celebrada en Colonia (Alemania). Incluso creamos nuestro propio TOP 6 de tendencias en oficinas, que puedes leer en nuestro blog. Fue tanto lo que vimos, que nos quedó pendiente contarte sobre una sección que nos dejó impresionados: los nuevos materiales sostenibles.
Descubrimos multitud de soluciones innovadoras que abanderan la eficiencia, la sostenibilidad y la reutilización de materiales degradables.
Y decimos soluciones porque sí, no va solo de materiales. Algunas de las más llamativas para nosotros fueron:
Stone Cycling. Hasta ahora han reciclado más de 2 millones de Kg de residuos de construcción y demolición. Fabrican ladrillos y azulejos piezas cerámicas que contienen al menos un 60% de residuos, que son aptos para exterior e interior y que suponen una producción compensada de CO2.
Además, han desarrollado piezas cerámicas un 20% más ligero y un 60% más fuerte que el hormigón y un 95% menos de emisiones de CO2 que el cemento tradicional, ya que su fabricación se basa en un proceso de crecimiento del cemento a base de la utilización de bacterias. Estos nuevos materiales sostenibles son aptos para fachadas, paredes interiores y pavimentos.
Krill Design. Creación de lámparas como sistema patentado y circular que utiliza la impresión 3D como proceso de fabricación.
El material resulta del aprovechamiento de las cáscaras de naranjas y una base biopolimérica.
Al final de su vida útil, es completamente compostable.
PineSkins. Revestimiento versátil fabricado a partir de la corteza interna de los pinos, un producto sobrante de la tala de los árboles, que habla de realidades alternativas para la industria maderera. Además, se trata de un material flexible.
NUO Design, Kafeeleda. Revestimientos con base textil y acabados de madera o polvo de café formando pieles con superficies transpirables, flexibles y ecológicas.
Neolign Board. Material con base de madera, reciclable, a base de virutas de madera en un 83%, pintura y polímeros
Scalite. Un material sostenible generado a partir de escamas de peces. Se utiliza un polímero y el contenido mineral ya presente en las escamas para generar la base del material, un polvo que se comprime para formar láminas. No contiene resinas ni pegamentos artificiales, es totalmente reciclable y puede colorearse.
Aectual Circular. Una forma de producción digital XL que permite dar soluciones mediante la impresión 3D de material plástico de origen vegetal a la vez que es 100% circular. Es decir, permite recuperar el material, reciclarlo y reimprimirlo directamente creando nuevos productos.
Hardcore Furniture. El corcho como material que puede usarse para diferentes aplicaciones y procesos de fabricación. Pero en este caso, para la fabricación de mobiliario.
Urban Beta. Métodos de construcción en madera con la creación de un sistema de nudos que posibilitan una arquitectura flexible, evolutiva y reversible.
Vank wellbioing. Un diseño de mobiliario y paneles separadores acústicos fabricados con un biocompuesto a base de fibras de lino y cáñamo. Son muebles de oficina con una huella de carbono muy inferior a los habituales. Usan plantas de crecimiento rápido que no requieren riego ni fertilización excesivos, por lo que es sostenible renovarlas anualmente.
Ecoblaq. Un tratamiento del color de la madera sin tóxicos basado en una reacción química natural que consigue que la madera cambie de color de forma uniforme. No implica contaminación de la madera, que se puede reutilizar, reciclar, compostar o mantener para que dure año tras año.
Para nosotros Orgatec 2022, ha sido un manantial de inspiración y motivación a hacer de nuestros proyectos espacios que miren al futuro con respeto y delicadeza para el medioambiente. Esperamos con ganas la próxima, ¡quédate por aquí para estar al día!
Deja tu comentario