Que el teletrabajo ha venido para quedarse es una realidad que ya pocos niegan. Y bien llevado, es una de las pocas cosas buenas que nos ha traído la pandemia. De esta situación surge Málaga Workbay, promocionando la ciudad de Málaga como el mejor lugar para trabajar y teletrabajar. Tanto es así que el mismísimo Google ha apostado por Málaga para su nuevo centro de ciberseguridad.
Esta tendencia se traduce directamente en la aparición de una nueva modalidad de espacio de trabajo: el home office. Algo que siempre ha existido, pero que ahora se profesionaliza y llega a muchos más hogares.
A nuevas necesidades, nuevos espacios.
El diseño de home office de hoy se adapta a los requerimientos tecnológicos que la actualidad demanda. Además, lo ideal es encontrar un ambiente diferenciado del resto de la casa. El objetivo siempre es establecer límites entre la vida profesional y la personal, de manera que el teletrabajo se realice de la forma más saludable posible.
En la reforma de viviendas con un fin profesional, no siempre se cuenta con un espacio tan diferenciado como el que estás a punto de ver. Así que desde el principio, la premisa de separar el ambiente laboral del personal, era algo ganado en esta reforma.
Adaptar un espacio de casa para teletrabajar suele implicar prescindir de algún otro uso. Sin embargo en este caso, el proyecto consistió en sacar partido a un espacio superior en desuso. Un espacio oscuro y compartimentado entre el forjado que separa la planta superior de la vivienda con la cubierta.
El forjado contaba con un hueco que se había previsto en obra años atrás, contemplando la posibilidad de incorporar un ático a la vivienda. Se diseñó una escalera que diese acceso a ese ático de la forma más cómoda posible.
La barandilla se encarga de vincular la nueva escalera con la preexistente. Casi como si la actuación del ático descendiese para invadir la casa en todas sus plantas.
En la parte superior, prestamos especial atención a la iluminación. Como objetivo: diseñar un lugar luminoso, confortable y cómodo para teletrabajar.
Para ello se eliminaron particiones con el fin de crear un único espacio flexible, que ganó luz natural a través de la apertura de una ventana en cubierta.
La combinación del blanco y la estética de la madera consigue, sumada a la luz natural y la artificial, que este home office sea el espacio estrella de la vivienda.
Deja tu comentario