diseño iluminación de office de oficina

la iluminación interior y el diseño de ambientes

La iluminación interior es uno de los pilares fundamentales para el diseño de interiores. Incluso se dice que es la cuarta dimensión de la arquitectura. Y sí, la luz condiciona la creación de un ambiente mucho más de lo que crees.

En este blog descubrirás los distintos tipos de iluminación artificial y cómo usarlos a tu favor. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre iluminación te recomendamos que vayas a leer nuestro último post sobre los 10 conceptos claves en iluminación y la aplicación en el diseño de oficinas.

la gramática de la luz

Richard Kelly, pionero en integrar la psicología de la percepción en los proyectos de iluminación, nos habla de tres tipos de luz:

  1. Luz para ver: Es la iluminación general del entorno. En diseño de iluminación interior, la luz para ver no es la meta, sino la base de un proyecto de iluminación más complejo.
  2. Luz para mirar: Luz dirigida para acentuar los puntos de atención y transmitir información. Las zonas importantes destacan sobre lo trivial, que pasa a un segundo plano.
  3. Luz para contemplar: Referida a los efectos de luz decorativos usando colores, patrones o formas. Una iluminación digna para ser contemplada en sí misma. Luz como fin y no como herramienta.
Diseño de iluminación para sala de reuniones
Ver el diseño de oficina Sagardoy.

Kelly sentó las bases para descubrir un nuevo modo de enfatizar zonas, orientar a los usuarios y generar ambientes a través de la iluminación.

tipos de iluminación interior y sus usos

A continuación, os mostramos los distintos tipos de luminarias y su aplicación en función del uso y el ambiente que queramos crear.

La iluminación básica o ambiental

Es el equivalente a la Luz para ver. Responde a la necesidad de orientarse en un espacio y aportar confort visual.

iluminación ambiental de vivienda en Málaga
Ver el proyecto completo de esta vivienda en Málaga

Suelen ser luminarias downlights, empotrados en techo o suspendidos. Su disposición va en función del diseño pero generalmente adoptan una disposición regular, inundando todo el espacio.

En el diseño de oficinas es muy común utilizar pantallas led o download con un amplio ángulo de apertura. Sin embargo, también se puede jugar con iluminación indirecta y tiras led. Crean una luz general a la vez que aportan calidez y confort visual al ambiente.

La iluminación de bañado

Permite destacar una zona o un gran objeto sobre la iluminación básica. Ayuda a jerarquizar y dirigir la mirada hacia algo que queramos destacar.

bañador de pared para vivienda

Tiene especial importancia el bañado de pared, ya que debido a nuestra postura natural solemos recibir la mayor parte de la información de un espacio a través de sus paredes y columnas. Poner en valor las paredes aporta una mayor sensación de amplitud y aumenta el confort visual.

De igual forma, el bañado de techo o el bañado de suelo son recursos lumínicos muy útiles. En el caso del primero, por ejemplo podemos destacar techos por su valor arquitectónico. En el del segundo, además, puede servir como orientación o guía. Y en ambos casos podemos aplicar este tipo de iluminación como decorativa. Ayuda a diseñar ambientes tenues proyectando luz indirecta.

iluminación general de aseo

luz indirecta de bañado de techo

La iluminación interior de acento y proyección

La luz de acento es la llamada Luz para mirar. Permite conseguir esa porción nítida de luz, que junto con la luz básica y de bañado, generará un área de mayor iluminación. Normalmente está compuesta por luminarias de bajo voltaje que pueden orientarse manualmente hacia un objeto concreto.

Es una luz dirigida que establece jerarquías de percepción, un tipo de iluminación muy usado, por ejemplo, en museos o en espacios comerciales para iluminar los productos y ponerlos en valor. La mejor disposición para evitar deslumbramientos, es que la fuente de luz forme un ángulo de 30º con el objeto.

Detalle de iluminación en mueble de oficina Sagardoy
Diseño interior de oficina Sagardoy en Malaga

Y por último, la luz de proyección puede conseguir formas determinadas que, con la ausencia de luz dispersa generan efectos de atracción visual muy potentes. Generan atmósfera y magia. Es la que Richard Kelly denomina como Luz para contemplar.

La iluminación de trabajo

La iluminación en oficinas y espacios de trabajo es una luz meramente funcional, proporciona la luz adecuada para una tarea específica.

Por ejemplo, en un diseño de oficina debe existir una iluminación general o ambiental uniforme, pero esta se suplementa con luces auxiliares sobre cada puesto de trabajo, o en zonas de reunión, descanso, etc. En un mismo espacio, el desarrollo de distintas actividades demanda niveles de iluminación específicos.

diseño de iluminación para oficina en Málaga
Diseño de ambientes para oficina. Ver proyecto completo de esta oficina en Málaga

iluminación interior como generadora de ambientes

La iluminación, lejos de ser entendida como una cuestión de cantidad, debe tratarse de una cuestión de calidad. La adecuación a los usos, las necesidades del espacio, y la relación entre éste, el perceptor y los objetos a iluminar. Así es que, diferentes tipos de iluminación permiten generar sensaciones distintas en un mismo espacio y ante un mismo usuario.

la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz

Le Corbusier
Diseño de techo textil para restaurante

Si te ha parecido interesante puedes compartir este post y si quieres saber más sobre el tema, puedes leer nuestro último post del blog sobre iluminación: 10 conceptos claves en iluminación.

Para seguir actualizado sobre otros temas y nuestros proyectos puedes estar atento a la web y a nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!