El diseño de residencia Euromind en Málaga reinterpreta la estética tradicional del sur de España con la vista puesta en la Generación Z. Un espacio que aúna lo mejor de ambos mundos para conseguir que los estudiantes se sientan cómodos en un lugar que habla de su tiempo, a la vez que se familiarizan con la tradición y la cultura malagueña.
LOCALIZACIÓN | Málaga
SUPERFICIE | 685 m²
Arquitectura DS Arquitectura
Fotografía Loveladrillo
Constructora Hermanos Campano
Rotulación Kronoprint
CATEGORÍA | diseño interior, interiorismo residencia, interiorismo educativo, diseño educacional, diseño creativo, residencia de estudiantes, diseño de residencia, interiorismo residencia estudiantil, interiorismo color, diseño de interiores, branding espacial, diseñadores malaga, euromind malaga, diseño euromind, residencia euromind, residencia euromind malaga
Después del rebranding de su marca y el diseño de su manual corporativo, Euromind abre sus puertas con un nuevo diseño de residencia de estudiantes en Málaga.
Euromind es una empresa que ofrece servicios para Erasmus+ y cuenta con más de once residencias de estudiantes situadas en España y Portugal. Actualmente sigue aumentando su oferta de alojamientos por toda la península ibérica.
Con el nuevo branding espacial, las residencias de estudiantes se dotan de materiales locales que conectan con la tradición y la cultura de la ciudad, sin olvidar el toque de color y la rotulación jovial que encajan con el público de la generación Z.
Euromind ofrece servicios de búsqueda de prácticas y experiencias de inmersión lingüística a alumnos de Erasmus+ que quieran venir a España durante varias semanas. Su estancia les permite conocer la cultura, la ciudad y ganar experiencia profesional.
En este sentido, Euromind les aporta un servicio integral que incluye viajes, dietas, cursos de idioma y el alojamiento, y es aquí cuando surgen las residencias de estudiantes y, por tanto, la importancia del diseño interior para crear una experiencia única.
La empresa cuenta con varias residencias de estudiantes en España y Portugal. La residencia más emblemática de Málaga se encuentra en pleno barrio castizo de la Trinidad.
Se trata de una residencia de nueva construcción en calle Carril, muy cerca del centro de Málaga, con capacidad para 40 estudiantes y 4 monitores.
En primer lugar, para llevar a cabo el nuevo diseño de la residencia de estudiantes en Málaga se realizó un análisis detallado de las otras residencias con las que cuenta la empresa.
Tras experiencias anteriores, habían llegado a la conclusión de que los estudiantes quedaban más satisfechos cuando su estancia tenía lugar en edificios que hablasen de la identidad de la zona geográfica en la que se encontraba.
Los estudiantes buscan la autenticidad, la tradición y la cultura del lugar
Con este precedente, se inició un diseño que huyese de acabados planos, neutros, minimalistas… El objetivo era evitar un interiorismo aséptico con el que correr el riesgo de dejar indiferente al visitante.
Por otro lado, se analizó el cliente y usuario en cuestión. En este caso, los estudiantes pertenecen a la generación Z. Ciudadanos europeos moviéndose por un mundo que ya han conocido interconectado, donde la comunicación y lo digital forman parte de su imaginario cultural. Esto es, un público lleno de energía, frescura y con un fuerte sentimiento europeo.
Con estas premisas, se formaliza el nuevo «universo Euromind». El reto es aunar los mejor de ambos mundos en un resultado estético que consiga que los estudiantes se sientan cómodos en un lugar que habla de su tiempo pero que a la vez les familiariza con la tradición y la cultura malagueña.
Para ello, se reinterpreta la cultura y la tradición andaluza-malagueña, pasada por el «filtro Euromind» de contemporaneidad y tecnología. El resultado da lugar a una fusión de materiales, colores, iluminación, mobiliario y rotulación, que generan un ambiente singular.
Como resultado, el diseño de la residencia de estudiantes en Málaga se convierte en un mix de materiales tradicionales y locales, junto con un toque colorido y una rotulación divertida. Todo ello, para conseguir un interiorismo acogedor, hogareño, alegre, funcional y memorable.
Respecto a la distribución, se separan las zonas comunes de las habitaciones privadas. De este modo, se mejorar el confort acústico y el descanso de los huéspedes.
La residencia consta de 4 plantas, que albergan:
La conexión con la tradición y la cultura malagueña se trasladan a la selección de los materiales para el diseño interior de esta residencia de estudiantes en Málaga.
En este sentido, se apuesta por materiales como el barro, la cal, la cerámica o el mimbre. Además, se seleccionan proveedores locales para conseguir una construcción más ecológica y sostenible. Todos ellos se combinan en un ambiente acogedor donde predominan los juegos de texturas, los tonos neutros y las luces cálidas.
Por lo que se refiere al color, se selecciona una gama cromática que parte del azul corporativo de la marca y se añaden colores secundarios de su identidad gráfica como el verde o el amarillo.
El color no es solo mera estética, si no que va más allá aportando funcionalidad para ayudar a los visitantes a ubicarse en el edificio. Se elige un color por planta que recorre vestíbulos y dormitorios, en distintas proporciones de color para no perder la calidez del espacio.
Todo ello se complementa con vegetación, que aporta el toque natural a los espacios y dota de profundidad a los espacios de conexión.
La residencia está ubicada en el barrio de la Trinidad. Un barrio castizo cercano al centro de la ciudad donde predomina la arquitectura tradicional malagueña.
A nivel conceptual, se busca la mímesis con el barrio. Para ello, se seleccionan materiales como la cal o el barro artesanal elaborado en la zona de la Axarquía. Sin embargo, se diseña un despiece y una colocación que aportan contemporaneidad, junto con el color azul eléctrico de la marca que invade la puerta principal y las persianas enrollables, propias de la arquitectura tradicional de la zona.
De este modo, la fachada se mimetiza con las viviendas medianeras pero alcanza el grado de distinción necesario para captar a los estudiantes extranjeros que la visitan cada día.
Otro factor a destacar es el diseño de la rotulación y la señalética. A rasgos generales, se busca crear un ambiente cálido y amable como base, para dar protagonismo al color de los grafismos de la rotulación que recorre la residencia.
Se diseña una identidad visual que refleje la riqueza cultural de la ciudad a los estudiantes. Cada habitación se identifica con una palabra y una ilustración que les ayude a aprender el idioma y la simbología de la cultura malagueña.
Además, todo ello se combinan con el logo de la marca realizado en neón que conecta con la identidad visual de los jóvenes.
Por último, cabe destacar la selección del mobiliario. Se apuesta por piezas tradicionales kilómetro cero como las mesas de madera maciza, los accesorios de esparto, las sillas de madera de enea o las lámparas de mimbre que invaden el espacio polivalente de sótano. Todo ello, con un toque de color que las integra en el universo Euromind.
Gracias a la composición, los colores, la materialidad y la rotulación se genera una identidad propia y memorable: el nuevo universo Euromind.
En definitiva, un proyecto retador de diseño de residencia de estudiantes y branding espacial que se suma a experiencias anteriores. Si te interesa la temática, puedes ver otro diseño de residencia de estudiantes en este link.
También, puedes visitar nuestra selección de proyectos educativos y encontrar espacios de aprendizaje innovadores.