Un potente eje diseñado para la experiencia de marca de los visitantes atraviesa la oficina, acompañado de texturas, colores corporativos y valores de empresa. Se apuesta por puestos de trabajo abiertos que se complementan con espacios que fomentan la colaboración, la creatividad y la concentración.
LOCALIZACIÓN | Camino Caterpillar 2, Santa Rosalía, Málaga
SUPERFICIE | 541m²
Caterpillar
CATEGORÍA | Branding espacial, diseño de oficinas, interiorismo corporativo, aplicación gráfica de la marca, distribución de oficina, diseño de espacios especializados, diseño de interiores, interiorismo, diseño interior, arquitectura, arquitectura interior, espacios, decoración
AUTOR | Dika estudio creativo SL y currículum personal Daniel Guevara
El proyecto consiste en el diseño de la oficina central de Caterpillar Málaga. Este titán internacional, es líder mundial en la venta y fabricación de maquinaria de construcción. En Málaga, junto al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), cuenta con un Centro de Demostración y Aprendizaje, con una ocupación de más de 105 hectáreas
La oficina está ubicada dentro de un antiguo cortijo andaluz, que forma parte de la historia del recinto. En este sentido, el cliente apuesta por mantener sus orígenes y el gran reto del proyecto fue conseguir el efecto «wow» a la entrada de la oficina.
Un cambio de imagen integral que hable de los valores y la identidad de la marca Caterpillar, en definitiva, un proyecto de branding espacial.
El proyecto de diseño de oficina comienza por el cambio de la distribución.
Se plantea un espacio abierto de trabajo (open plan), combinado con el diseño de espacios abiertos o cerrados que le aportan valor añadido. La oficina cuenta con despachos, salas de reuniones o microoficinas para trabajo de concentración individual o reuniones rápidas de equipo. Un conjunto de espacios que fomentan la colaboración, la creatividad y la concentración.
Tras un profundo análisis del organigrama y el funcionamiento interno de la empresa, se decide agrupar los puestos de trabajo por departamentos. Se crea una banda central en la oficina que agrupa los despachos de los jefes de departamentos y el resto de espacios cerrados, situándolos cerca de los trabajadores.
En la parte central, se crea un potente eje diseñado para la experiencia de marca de los visitantes que atraviesa la oficina, acompañado de texturas, colores corporativos y valores de empresa.
Se plantea un juego geométrico en suelo y techo que tiene que ver con la geometría del logo Caterpillar y los valores de la marca.
En el diseño de oficinas abiertas, el confort acústico es fundamental. Por ello, se apuesta por pavimento de moqueta y techo fonoabsorbente, que mejoren el acondicionamiento acústico de la oficina.
Los colores neutros del espacio de trabajo abierto se combinan con los colores corporativos. Además, se introducen potentes toques de color en las microoficinas que ayuden a trabajadores y visitantes a situarse en la oficina.
Todos los materiales son cuidadosamente seleccionados en busca de la sostenibilidad.