Una aplicación de marca al espacio donde la practicidad llega a su máximo exponente de la mano de la confortabilidad. Una dicotomía entre lo ortogonal y lo orgánico, entre los colores corporativos y los de acento.
LOCALIZACIÓN | Málaga
SUPERFICIE | 270 m2
Asesoría financiera
Constructora Ingepro , fotografía Lolo Mestanza
CATEGORÍA | diseño de interiores, diseño interior, interiorismo, oficina, diseño de oficina, oficina corporativa, diseño gráfico, aplicación de marca, branding espacial, diseño corporativo, diseño integral, reforma integral
El diseño de la oficina en Málaga encuentra su carácter en el contraste entre líneas curvas y las líneas ortogonales del espacio. Un juego de geometrías, texturas y color que consigue transmitir valores como la innovación, el esfuerzo, la ética o la diversidad y la dignidad personal de los empleados.
El interiorismo de oficina para esta asesoría financiera estuvo condicionado desde el principio por una premisa: la de transmitir los valores de empresa y responsabilidad corporativa a sus trabajadores. Siendo los trabajadores los únicos usuarios, cobra mayor importancia la creación de una atmósfera alineada con la empresa.
Un diseño debe responder por igual a necesidades estéticas y funcionales. Es algo que estuvo presente cuando se planteó la modificación de la distribución de los puestos de trabajo. El objetivo era incluir a más trabajadores sin que ello produjera un efecto negativo en los flujos de circulación de la oficina.
Con las nuevas distribuciones se consigue un incremento de 28 a 45 puestos. Así como mejorar las áreas de descanso, los accesos y la cercanía de los puestos de trabajo a entradas de luz natural. Un interiorismo estratégico que va más allá de la estética.
La importancia de optimizar el espacio, repercute directamente en la productividad de la empresa. Pudiendo incluir más personal y en mejores condiciones.
Nuestro papel como arquitectos e interioristas fue diseñar un ambiente agradable y representativo. Para ello se tomó como punto de partida la identidad corporativa. Llevar a cabo un buen diseño corporativo, aplicando la marca al espacio y alcanzando la funcionalidad, fue nuestro principal reto.
Se trata de una oficina que se subdivide en dos oficinas diferenciadas. Esta división refuerza el concepto de que es posible cohesionar, con un mismo ambiente, dos espacios. Englobándolos en un único proyecto de branding espacial.
Este diseño de la oficina corporativa supone una oportunidad para hacer marca. Una marca fresca, innovadora, eficiente y con la mirada dirigida hacia el objetivo de ser competitivos en entornos globales.
La principal inspiración fue la puesta en valor de la sostenibilidad y el fomento de una vida sana vinculada a las bondades de la biofilia. Así como la transmisión, a través de su azul corporativo, de su carácter más formal, ético y confiable.
El diseño de la oficina se encuentra en la dicotomía entre crear espacios puramente corporativos, vinculados principalmente a despachos, y zonas de descanso más informales. Estos últimos igualmente incluyen colores corporativos, aunque integrados en un juego cromático que aporta frescura y variedad al conjunto.
La creación de pequeños “oasis” es otra oportunidad para envolver al usuario, acogiéndolo en un ambiente tan corporativo como confortable. Recursos como la delimitación de un área con moqueta o cilindros fonoabsorbentes, no solo ayudan a potenciar la sensación de acogida, sino a mejorar la acústica de la oficina.
La elección de mobiliario diverso (Forma 5 y Actiu) en cuanto a color de tapizados, alturas y formas contribuye a romper con la homogeneidad de los despachos y áreas de trabajo comunes. Se distribuyen taburetes y asientos que aportan pequeñas notas de color, dentro de un entorno donde imperan la luminosidad del blanco y la calidez de la madera.
El diseño de la oficina queda completo con el papel de los elementos de rotulación y vinilos.
Las mamparas de cristal entre estancias aportan transparencia y una sensación de amplitud que interesa conservar. Sin embargo, con el fin de aportar privacidad, se incluyen unos vinilos translúcidos. Estos responden a un diseño inspirado en gráficos, relacionados con su actividad empresarial.
Esas estancias aportan al resto del espacio un matiz corporativo, gracias a ese juego de transparencia junto con el color azul. El color azul viene de la mano de un revestimiento vinílico de pared, contrastando con la rotulación del logotipo situada sobre ella.
Los trabajadores desarrollarán su profesión en un ambiente corporativo y distendido, a la vez que disfrutarán de una oficina cómoda y práctica.