diseño de aula exterior accesible para la UMA

Un diseño de mobiliario para todos que se apropia del entorno en un juego de dinamismo y posibilidades. Un espacio inclusivo, donde se fomenta la socialización, el aprendizaje y el trabajo en equipo.

LOCALIZACIÓN | Campus de Teatinos (Málaga)

COLABORADORES |

Accesibilidad  HABI Diseño accesible

Fotografía Lolo Mestanza

CATEGORÍA | aula al aire libre, aula exterior, diseño, diseño de espacios educativos, espacios educativos, diseño de mobiliario, mobiliario accesible

COMPARTIR EN:
diseño de mobiliario en aula exterior

Este aula al aire libre se sitúa en un espacio perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Se trata de un lugar al sur del edificio muy poco transitado, en desuso y que no contaba con ningún atractivo específico.

Sin embargo, sí que tenía una serie de características que le aportaban potencial. Principalmente, una zona ajardinada adyacente y una pérgola generando sombra, además de un nivel de tráfico muy reducido.

espacio exterior de la facultad de ciencias

un aula al aire libre

La necesidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga era acondicionar una zona de estudio y descanso al aire libre, bajo la pérgola mencionada. Un espacio accesible, inclusivo y que respondiese a usos diversos.

mobiliario accesible en espacio exterior

La idea de proyecto para este aula al aire libre se basó en el diseño de un mobiliario polivalente, cuya configuración responde a un sistema de eje espinado. El objetivo era que pudiese ser reconocido en conjunto como un hito escultórico.

vista 3d del mobiliario accesible

banco inclinado en aula exterior
espacio exterior diseñado para la UMA

Un foco de atracción como punto de referencia o lugar de encuentro en el campus para poner en valor este espacio en desuso. Para ello, el uso del color adquiere gran importancia.

Es el mismo color, junto con la morfología del mobiliario, los que aportan una estética fresca y enérgica. El espacio se transforma en un lugar de estancia de alta visibilidad.

diseño para todos

La elección de un color llamativo no responde únicamente a criterios estéticos, sino que se convierte en un elemento fácilmente identificable para personas con limitaciones visuales y cognitivas.

conjunto de mesa y bancos accesibles
mobiliario accesible en la UMA

Se produce un juego de piezas desfasadas, que generan huecos, salientes y disposiciones variadas. Así, estas pueden dar lugar a situaciones muy diversas, a la vez que posibilitan su uso a personas en silla de ruedas o con movilidad reducida.

Un diseño concebido desde los Criterios DALCO para la accesibilidad en el entorno, que permite la deambulación e integra señalética adaptada al uso de personas con limitación cognitiva y visual.

las infinitas posibilidades de un aula exterior

En el diseño de espacios educativos, la flexibilidad y la adaptabilidad son características imprescindibles demandadas de un tiempo a esta parte.

mobiliario accesible en aula exterior

Este diseño de mobiliario posibilita el trabajo de pie o sentado, su uso como merendero, lugar de lectura, relax o estudio. Pero también de exposición, teatro improvisado, proyecciones, grada, ágora, punto de encuentro, etc.

el espacio polivalente que nadie sabe que necesita hasta que lo tiene

aula al aire libre con mobiliario polivalente

Un espacio inclusivo, donde se fomenta la socialización, el aprendizaje y el trabajo en equipo. Un diseño para todos que se apropia del entorno en un juego de dinamismo y posibilidades.

aula al aire libre accesible