El diseño corporativo de la marca Caterpillar junto con la necesidad de realizar una arquitectura efímera que suponga un mínimo impacto ambiental, fueron los grandes condicionantes de este proyecto de branding espacial donde los contenedores marítimos se convierten en el nuevo material arquitectónico.
LOCALIZACIÓN | PTA, Campanillas, Málaga
SUPERFICIE | 70m²
Caterpillar
Constructora Verosa, Fotografía Peripheria Films
CATEGORÍA | arquitectura efímera, arquitectura temporal, diseño corporativo, diseño de señalética, arquitectura corporativa, diseño corporativo, PTA, oficina, diseño de oficina, aplicación gráfica de la marca, branding espacial
Después del diseño de interiores de las oficinas o la reforma integral del restaurante, la empresa multinacional Caterpillar plantea un nuevo reto arquitectónico en sus instalaciones situadas junto al PTA (Parque Tecnológico de Andalucía). Se realiza un proyecto de arquitectura efímera con contenedores para las nuevas necesidades de la empresa.
Caterpillar es líder mundial en fabricación de maquinaria para la construcción, entre otras industrias, y cuenta con un extenso complejo en Málaga compuesto por oficinas, aulas de formación, salas de conferencias, auditorio o tribunas exteriores para ofrecer demostraciones de productos y uso de maquinaria en un entorno de campo real.
En el día a día de esta empresa, se genera mucho movimiento de paquetes y pedidos, ya sean para la organización de eventos, formación o piezas de maquinaria de gran volumen. Por ello, surge la necesidad de diseñar un espacio para almacenar de forma temporal los paquetes que llegan diariamente a sus instalaciones. Sin embargo, debe tratarse de una arquitectura efímera, que suponga un mínimo impacto ambiental y tenga la posibilidad de ser desplazado y reutilizado.
La ubicación propuesta es un área situada junto al acceso del recinto de Caterpillar, facilitando el control visual desde la garita de seguridad al nuevo edificio: Shipping & Receiving.
El diseño gráfico y arquitectónico de la nueva arquitectura con contenedores formarán parte de la primera imagen que trabajadores y visitantes tengan de la empresa. Por ello, es importante hacer un buen diseño corporativo y transmitir la marca a través del espacio: Branding Espacial.
Una vez analizada la identidad de la marca y las necesidades del proyecto, surge la idea de construir el nuevo Shipping&Receiving con contenedores marítimos.
Se crea una composición de 3 contenedores dispuestos en forma de “U”, formado por 2 contenedores de 40 pies y uno intermedio de 20 pies que los une.
Cada contenedor está destinado a guardar un tamaño de paquetería diferente: pequeño “S” y mediano “M”; y entre ellos se crea un espacio semicerrado que permite guardar los paquetes de gran volumen “XL”. Antes de la reja de acceso, se almacenan los paquetes de salida y llegada antes de ser clasificados y guardados.
Se diseña una cubierta curva de policarbonato celular como elemento de protección solar y frente a la lluvia, capaz de cubrir una gran superficie con la mínima cantidad de estructura metálica; en busca de la eficacia y eficiencia.
Las dimensiones estandarizadas de los contenedores simplifican el proceso de montaje y, al ser autoportantes, agiliza el proceso constructivo.
Se redujeron al máximo la manipulación de los contenedores y la apertura de puertas para seguir garantizando la estabilidad estructural, sin necesidad de añadir elementos estructurales adicionales.
Los contenedores han pasado de crear un juego de volúmenes Lego en los puertos comerciales a convertirse en un nuevo material arquitectónico.
Sin embargo, los principales motivos que llevaron a su utilización para el diseño de este proyecto fueron más ambiciosos. Técnica, estética y funcionalidad, junto a marketing y los valores de marca, fueron los responsables:
El diseño gráfico juega un papel fundamental en el proyecto, con un diseño impactante a la vez que funcional.
Se usan colores corporativos para la pintura exterior de los contenedores junto con una señalética que hace referencia al tamaño de paquetes que almacenan.
Una tipografía fuera de escala y el aspecto industrial propio de los containers, le aportan un aspecto contemporáneo.