Hace algún tiempo, explicamos los pros y contras de una oficina abierta o cerrada. Hoy os contamos qué opciones existen de separador de ambientes de oficina, para poder elegir la mejor opción para los espacios cerrados de un espacio de trabajo.
Todos conocemos el concepto de oficinas denominado open spaces: Son oficinas cuyo diseño se basa en crear espacios de trabajo diáfanos y poco divididos, en el que los trabajadores tienen más posibilidades de tener contacto entre sí. Consiguiendo así un ambiente más colaborativo y un espacio más optimizado. Sin embargo, estos espacios es necesario combinarlos con espacios cerrados, que aporten privacidad y funcionalidad.
En oficinas, las posibilidades de distribución son infinitas, lugares donde vamos a pasar mucho tiempo al día y dependiendo de nuestro trabajo tendremos unas necesidades u otras.
A lo largo de los años, el concepto de oficina ha cambiado, situando en el mercado con muy buen posicionamiento diferentes tipos de separación en estos espacios, seguro que conoces los tabiques de placas de yeso laminado, la alternativa a los tabiques de ladrillo, pero ¿qué alternativas existen para delimitar los espacios?
Esta opción es de las más usadas a día de hoy, ya que se instalan en seco y esto influye en que su proceso de obra sea mucho más limpio y rápido, ahorrando mucho tiempo respecto a la instalación en ladrillo, lo que nos hace tener más versatilidad en los tiempos del proyecto y sus posibilidades.
Este material nos facilita mucho a la hora del diseño de la oficina, que es gran parte del proyecto, permitiéndonos jugar con las placas en todos los sentidos, tanto en tabiquería, como en techos, detalles decorativos… además son flexibles, ofreciendo la posibilidad de curvar la placa para crear espacios más creativos, de llegar a media altura para dar continuidad visual, o incluso de manera intermitente dejando huecos de paso en varios puntos.
Esta opción es muy útil en obras con poco margen de tiempo, gracias a que su instalación es tan sencilla y rápida que no interfiere prácticamente en la actividad de la empresa y pueden estar instaladas en un par de horas. También es una ventaja en locales alquilados, ya que pueden ser desmontadas y reaprovechadas en nuevos espacios.
Las mamparas de vidrio nos permiten la entrada de luz natural, dependiendo de la orientación en que se instalen, podemos hacer llegar la luz a diferentes puntos del local haciendo uso de la eficiencia energética y el mejor rendimiento del trabajador.
Hoy día existen mamparas con aislamiento acústico, además de cristales transparentes, traslúcidos, u opacos, lo que hace que los trabajadores pierdan la sensación de aislamiento y aumenta la confianza de los clientes.
Una de las últimas novedades en este sistema, es la aplicación de vinilos tecnológicos que dan la posibilidad de que el vidrio pase de transparente a opaco con un solo un clic entre otras posibilidades, ¡los clientes se asombran cuando lo ven!
Las cortinas acústicas son elementos especializados que aíslan el ruido exterior, además de proporcionar mayor acondicionamiento acústico a los espacios. Están fabricadas con materiales como lana de roca o fibra de vidrio y tienen una superficie porosa que absorbe las ondas sonoras.
Estas cortinas eliminan el eco y las refracciones del sonido exterior, evitando que los ruidos molestos penetren en las estancias donde se instalan. Su diseño con microporosidades amortigua el sonido, diluyendo las ondas entre las fibras de la tela. En algunos casos, es necesario complementar con paneles acústicos para cubrir espacios grandes o techos altos, pudiendo transformar un espacio en un entorno digno de una sala de cine para reuniones rápidas.
Se pueden colgar mediante carriles para crear pequeños espacios de reuniones que, simplemente corriendo la cortina, te independiza del resto del espacio. Este separador de ambientes de oficina es de los más cómodos y flexibles a la hora de cambiar de local y llevarlo contigo, ya que puede instalarse rápidamente en cualquier otro lugar, adaptándolo a cualquier rincón de la nueva ubicación.
¿Los conocías? Es una solución óptima para los espacios que necesiten adaptarse a distintas distribuciones a la vez. Mediante el tabique o panel móvil conseguimos aumentar la polivalencia de nuestras oficinas, salones, aulas o gimnasios.
Cada vez se demanda los separadores de ambientes de oficina que permitan redistribuir el espacio y tener flexibilidad puntual, es decir, puedes tener dos salas completamente independientes de 5 personas, o una macrosala con capacidad para 10 personas. Dada su sencillez y rapidez de maniobra podemos recoger o desplegar un tabique según los requerimientos del momento; el sistema está compuesto por conjuntos de paneles independientes, suspendidos de una guía instalada en el techo.
Los biombos, celosías y mobiliario es el tipo de separador de espacios de oficina más rápido y económico de dividir visualmente varios espacios, además, de ofrecer capacidad de almacenaje, que en pequeñas oficinas pueden ser de gran ayuda. Muebles de taquillas, armarios, pizarras, etc. que pueden dar bastante juego a la hora de delimitar áreas o departamentos, sin necesidad de «construir« nada.
Existen también separadores acústicos que se montan y trasladan rápidamente. Consiguen en un santiamén la privacidad necesaria, reducen considerablemente los ruidos molestos y fomentan de forma efectiva la concentración. Estos elementos no son suficientes para crear una sala de reuniones o espacios independientes como tal, pero nos permite en oficinas temporales acondicionar acústicamente el espacio de manera económica y versátil.
También existen elementos decorativos que pueden ayudar a separar ambientes, como estructuras de madera a modo de palillera o macetas y jardines verticales.
Las cabinas phonebooth o microoficinas están siendo una revolución en el mundo de las oficinas. Estos pequeños espacios diseñados dentro de oficinas para realizar llamadas telefónicas o videollamadas en un entorno silencioso y sin interrupciones.
Estas cabinas ofrecen una solución para la necesidad de privacidad y concentración en entornos de oficina abiertos y ruidosos. Están pensadas para mejorar la productividad, gracias a un diseño compacto que cuenta con aislamiento acústico, iluminación y ventilación adecuado, además de todas las comodidades en cuanto a espacio, sin olvidar que están equipadas con enchufes, puertos USB, etc. para que puedas realizar cualquier trabajo conectado a la red.
Estas cabinas son dinámicas a la hora de ubicarlas en cualquier punto, y se pueden desmontar y trasportar fácilmente a cualquier nuevo espacio, algo que como hemos visto en los otros sistemas anteriores, es importante a la hora de diseñar oficinas en locales temporales.
Te animamos a seguir navegando por nuestra web para conocer casos prácticos aplicados en el diseño de oficinas. ¡Esperamos que te gusten!
Deja tu comentario