Un diseño de mobiliario para todos que se apropia del entorno en un juego de dinamismo y posibilidades. Un espacio inclusivo, donde se fomenta la socialización, el aprendizaje y el trabajo en equipo.
LOCALIZACIÓN | Campus de Teatinos (Málaga)
Fotografía Lolo Mestanza, Estructura Marián García, Accesibilidad HABI Diseño accesible
CATEGORÍA | aula al aire libre, aula exterior, diseño, diseño de espacios educativos, espacios educativos, diseño de mobiliario, mobiliario accesible
Este aula al aire libre se sitúa en un espacio perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Se trata de un lugar al sur del edificio muy poco transitado, en desuso y que no contaba con ningún atractivo específico.
Sin embargo, sí que tenía una serie de características que le aportaban potencial. Principalmente, una zona ajardinada adyacente y una pérgola generando sombra, además de un nivel de tráfico muy reducido.
La necesidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga era acondicionar una zona de estudio y descanso al aire libre, bajo la pérgola mencionada. Un espacio accesible, inclusivo y que respondiese a usos diversos.
La idea de proyecto para este aula al aire libre se basó en el diseño de un mobiliario polivalente, cuya configuración responde a un sistema de eje espinado. El objetivo era que pudiese ser reconocido en conjunto como un hito escultórico.
Un foco de atracción como punto de referencia o lugar de encuentro en el campus para poner en valor este espacio en desuso. Para ello, el uso del color adquiere gran importancia.
Es el mismo color, junto con la morfología del mobiliario, los que aportan una estética fresca y enérgica. El espacio se transforma en un lugar de estancia de alta visibilidad.
La elección de un color llamativo no responde únicamente a criterios estéticos, sino que se convierte en un elemento fácilmente identificable para personas con limitaciones visuales y cognitivas.
Se produce un juego de piezas desfasadas, que generan huecos, salientes y disposiciones variadas. Así, estas pueden dar lugar a situaciones muy diversas, a la vez que posibilitan su uso a personas en silla de ruedas o con movilidad reducida.
Un diseño concebido desde los Criterios DALCO para la accesibilidad en el entorno, que permite la deambulación e integra señalética adaptada al uso de personas con limitación cognitiva y visual.
En el diseño de espacios educativos, la flexibilidad y la adaptabilidad son características imprescindibles demandadas de un tiempo a esta parte.
Este diseño de mobiliario posibilita el trabajo de pie o sentado, su uso como merendero, lugar de lectura, relax o estudio. Pero también de exposición, teatro improvisado, proyecciones, grada, ágora, punto de encuentro, etc.
el espacio polivalente que nadie sabe que necesita hasta que lo tiene
Un espacio inclusivo, donde se fomenta la socialización, el aprendizaje y el trabajo en equipo. Un diseño para todos que se apropia del entorno en un juego de dinamismo y posibilidades.