Una oficina corporativa donde dialogan las preexistencias arquitectónicas del edificio original con las formas puras, alámbricas y depuradas de la marca Promálaga, dando lugar a un diseño de oficina elegante con un toque de colorido en pleno centro de la ciudad de Málaga.
LOCALIZACIÓN | Calle Beatas, Centro Histórico de Málaga
SUPERFICIE | 720 m²
Rehabilitación Miguel Ángel Díaz Romero y Asociados
Rotulación Kronoprint
Fotografía Lolo Mestanza
CATEGORÍA | diseño interior, diseño de interiores, interiorismo, branding espacial, implantación de marca al espacio, interiorismo corporativo, diseño de espacios especializados, arquitectura, arquitectura interior, diseño de espacios, diseño de rotulación, rotulación para interiorismo, diseño de oficina, oficina corporativa, diseño de despacho, diseño de edificio de oficinas, decoración de oficina
Promálaga vuelve a confiar en nosotros para el diseño de su nueva oficina corporativa en pleno centro histórico de Málaga. En este caso, se trata de la incubadora de empresas Promálaga Economistas, junto al Colegio Oficial de Economistas.
Un nuevo espacio para la ciudad que alberga 17 despachos totalmente equipados, en pleno centro neurálgico de la ciudad.
Se trata de un centro de investigación y desarrollo económico, social y cultural. Un nuevo edificio de oficinas corporativas que da soporte a actividades profesionales que potencian el conocimiento científico en materias económicas y de gestión para su aplicación al ámbito empresarial.
Está distribuido en cuatro plantas útiles: planta baja más tres. El edificio de oficinas recoge despachos para profesionales independientes y espacios de trabajo conjunto, así como salas de reuniones y salón de actos, ampliable mediante un tabique móvil según las necesidades. También incluye otros espacios comunes como la terraza o el office.
El edificio se ha rehabilitado respetando y conservando los elementos constructivos históricos de valor presentes en el edificio original. Tales como paños del ladrillo cerámico original o unos característicos arcos de medio punto en el hall de entrada.
Ante estas preexistencias arquitectónicas, se apuesta por un diseño de oficina elegante con un interior neutral, una iluminación singular y la puesta en valor de los elementos constructivos históricos ya mencionados. En contraposición, una marca colorida y geométrica la convierte en una oficina corporativa única.
Siendo muy conscientes de la sensibilidad de la rehabilitación del edificio, el reto fue aplicar la marca al espacio trasmitiendo elegancia, profesionalidad, sencillez y sofisticación; todo un ejemplo de branding espacial aplicado al diseño de oficinas.
En base a esta premisa, se hizo una reinterpretación de la marca. Un universo de marca caracterizado por colores vibrantes y formas geométricas que reflejan la energía y el impulso del emprendimiento.
Las formas geométricas se depuran y se vuelven más sofisticadas pasando de triángulos de color sólidos a contornos, en forma de estructuras alámbricas triangulares.
De esta forma, la geometría triangular sigue estando presente en elementos ligeros sin cargar el espacio. Y por otro lado, el color pasa a ser una herramienta muy controlada que ubica al usuario dentro del edificio, a la vez que aporta la frescura y la vitalidad de la marca.
Para el diseño de la rotulación de esta oficina corporativa, se juega con el equilibrio entre colores, masas y formas.
En primer lugar, se crean unas reglas del juego donde la rotulación situada sobre las preexistencias arquitectónicas se realiza en color blanco. En este sentido, impera el blanco y el metacrilato como material.
Como resultado, se crean elementos de rotulación como logotipos o enumeración de plantas que se superponen a paramentos de ladrillo originales que abandonan el color y están protagonizados por metacrilatos transparentes y la luz. Un juego de transparencias donde se funden tradición y modernidad.
Y en segundo lugar, los colores corporativos están presente de forma sutil en las zonas comunes, ya que sirven para identificar cada planta del edificio. Para ello, se crean composiciones donde números y letras en tonalidades neutras se superponen a geometrías coloridas, creando mayor riqueza al universo gráfico de la marca.
En cuanto al exterior de este edificio de oficinas, se realiza un diseño elegante monocromo que realza el diseño de la fachada.
Un exterior marcado por el uso de materiales naturales como el mortero de cal y las piedras naturales convive con materiales industrializados que dan vida al logo corpóreo de entrada y al rótulo luminoso.
El color de planta también se referencia dentro de los despachos, donde una de las paredes toma protagonismo con el color en contraposición a los tonos neutros del conjunto.
En cuanto al mobiliario, todos los despachos cuentan con un equipamiento idéntico en líneas neutras, sencillas y depuradas. Se apuesta por un muebles ligeros que pongan en valor el espacio arquitectónico, a la vez que se hace un guiño al diseño alámbrico y triangular de la marca. Por ejemplo, los elementos de apoyos de las mesas de los despachos.
Sin embargo, el juego de triángulos de la marca va más allá en el diseño de esta oficina corporativa. Se puede observar como el techo de la tercera planta, se ha dejado visto resolviendo la colocación de las luminarias con unos tensores que generan triangulaciones. También de esto hablan las cerchas de madera colocadas entre los despachos de la misma planta.
En las zonas comunes, el mobiliario toma más protagonismo aportando el toque de color y contraste.
Si te ha parecido interesante este proyecto, puedes ir a ver el proyecto anterior desarrollado para Promálaga, un edificio para coworking en calle Álamos. O también puedes conocer otros diseños de oficinas.