Un juego de contrastes invade el diseño de la oficina. Tradición vs vanguardia y la vinculación al lugar, desembocan en el diseño de una plaza central alrededor de la cual se organizan los espacios de trabajo.
LOCALIZACIÓN | Calle Marqués de Larios, Málaga
SUPERFICIE | 220m²
Sagardoy Abogados
Constructora Verosa, Fotografía Lolo Mestanza, Infografías Feeel
CATEGORÍA | branding espacial, diseño de oficinas, diseño de interiores de oficinas, interiorismo corporativo, aplicación gráfica de la marca, distribución de oficina, diseño de espacios especializados, diseño de interiores, interiorismo, diseño interior, arquitectura, arquitectura interior, espacios, decoración, diseño de espacios, diseño interior de oficina, interiorismo oficina
Se realiza el diseño de interiores de la nueva oficina para Sagardoy Abogados en Málaga, inaugurada en 2020 coincidiendo con el 40º aniversario de la empresa.
Sagardoy Abogados es uno de los principales bufetes especializados en asuntos jurídico-laborales en España. En 2019 decide abrir una nueva sede en Málaga a cargo de Juan Medina Serramitjana, ubicada en la céntrica Calle Marqués de Larios.
La filosofía de Sagardoy pasa por dotar a cada sede de su propia idiosincrasia, dejando libertad al diseño de interiores de la oficina de Málaga y reforzando la pertenencia e identidad de marca.
Desde el inicio, llama la atención el amplio ámbito donde se mueve Sagardoy. Un bufete que aúna tradición y modernidad, seguridad e innovación, grandeza y cercanía. Un compendio de contrastes y valores de marca que se verán reflejados en el proyecto de branding espacial y diseño de la oficina.
El local elegido por la firma ya contaba con algunos de esos contrastes: tradición y conexión con el lugar. La Calle Marqués de Larios, es considerada una de las calles decimonónicas más elegantes de España. Además, en 2018 se posicionó como una de las vías comerciales más deseadas de Europa.
Con todas estas premisas iniciales, el proyecto de diseño interior comenzó por el análisis de la estrategia empresarial y las fortalezas del espacio interior existente.
El primer contraste se muestra a la entrada de la oficina. En este espacio, es donde el visitante se encuentra con lo que podría ser la visión externa de una franquicia al uso. Una primera estancia donde el blanco, la luz y el logo inundan el interiorismo. Sirve de antesala a la puerta que da acceso al universo de marca creado para el diseño de oficina de Sagardoy en Málaga.
Al entrar, se encuentra la verdadera imagen de marca de Sagardoy Abogados. Un espacio confortable, cercano, innovador pero con respeto al pasado y, sobre todo, pensado para fidelizar las relaciones profesionales y personales.
Otro punto que destacar de Sagardoy es su trato personal con sus clientes corporativos. El acompañamiento en el día a día es literal, siendo habitual las constantes visitas al despacho para abordar los distintos temas, a veces de forma más distendida y otras más formales. En Sagardoy Abogados, muchos clientes antes que clientes, son amigos.
En este sentido la apuesta fue clara, este tipo de relaciones personales en el sur de España tiene lugar en la calle. Por consiguiente, sabiendo que se trataba de un cliente atrevido y valiente, la apuesta de diseño de interiores de la oficina fue potente y arriesgada.
Crear una plaza central con matices que sitúan al espectador en un espacio exterior.
Las texturas, las luces y la vegetación ambientan una plaza que goza del confort de un espacio interior. El suelo de moqueta recuerda a un adoquinado a la vez que proporciona confort acústico. Por su parte, las columnas de fundición originales pintadas del color corporativo sitúan al visitante en un patio andaluz lleno de vida.
El diseño interior de la oficina habla de tradición, pero con toques transgresores que también inspiran contemporaneidad.
Las luces indirectas dan amplitud a la plaza, a la vez que crean un ambiente agradable y distendido. El diseño del office permite desayunar con los clientes y la mesa alta con taburetes recuerdan a los bares andaluces y la vida en la calle.
El diseño del mobiliario para la zona de espera también se selecciona cuidadosamente pensando en “la plaza”, pues se asemeja a los bancos o mobiliario urbano que se puede encontrar en las calles de la ciudad.
El mostrador de recepción acompaña sutilmente la entrada a esta plaza, quedando en un segundo plano y permitiendo que el protagonismo inicial sea para el ambiente.
A continuación, el espectador quedará sorprendido con la doble textura alistonada de madera que alberga el logo de la marca. Las lamas de madera se entrecruzan dando forma al símbolo corporativo, elemento protagonista del espacio y del diseño interior de la plaza.
Respecto a la distribución de la oficina, la estructura es similar a una casa patio andaluza. En consecuencia, se abre el espacio central para darle protagonista a la plaza (patio) anteriormente mencionada, y se organizan todos los espacios de trabajo alrededor de ella.
Los espacios cerrados de la oficina, tales como despachos, sala de reuniones y sala de staff, cuentan con gran parte acristalada para introducir luz natural hasta la plaza central.
La ambientación de la plaza central contrasta con la limpieza y pulcritud de los despachos. Diseñados para ser confortables, productivos y hablar de la profesionalidad de la marca. Se elige mobiliario que aporte calidez, a la vez que precisión y robustez.
El despacho principal, establece una conexión con la marca a través de la textura con lamas de madera presente también en la recepción. Convirtiéndose, de este modo, en un elemento decorativo característico de esta oficina corporativa.
La madera alistonada también está presente en el techo de la sala de juntas, otro de los espacios corporativos protagonistas. Una sala equipada digitalmente para tener videoconferencias grupales, donde se ha pensado hasta el último detalle.
El resultado es un diseño de oficina corporativo, fresco y atrevido, donde se respira bienestar y confianza. Un ejemplo de branding espacial a la altura de esta empresa vanguardista y con el hándicap de haberse realizado en plena pandemia mundial.
Ya puedes encontrar las nuevas oficinas de Sagardoy Abogados en Málaga en:
Distrito Oficina en el número 19-2021 en papel