Un espacio diseñado para el bienestar de los trabajadores de Caterpillar, donde la selección de materiales, el uso de colores corporativos y la conexión con el patio exterior se alinean con la estrategia empresarial y la identidad de marca. Un espacio corporativo que fomenta la relación entre trabajadores y potencia la creatividad.
LOCALIZACIÓN | PTA, Campanillas, Málaga
SUPERFICIE | 40m²
Caterpillar
Constructora Verosa, Fotografía Peripheria Films
CATEGORÍA | branding espacial, diseño de restaurante, interiorismo corporativo, aplicación gráfica de la marca, diseño de espacios especializados, diseño de interiores, interiorismo, diseño interior, arquitectura, arquitectura interior, espacios, decoración, diseño de oficina, diseño de cantina, diseño de cafetería, diseño de office
Se realiza el diseño interior de la cafetería y la cantina para los trabajadores de Caterpillar. Está situada junto a la oficina central que esta potente marca internacional tiene en Málaga.
Todo buen diseño de oficina debe ir acompañado de espacios que le aporten un valor añadido. Espacios que comuniquen la identidad de la marca y transmitan la misión y visión de la empresa.
Tras el diseño de las oficinas centrales de Caterpillar Málaga, esta empresa internacional decidió realizar la reforma integral del espacio de cantina.
Se trata del diseño interior de la cafetería donde los trabajadores pasan su tiempo de descanso y el punto de encuentro para reuniones informales entre compañeros. Un buen motivo para aplicar la marca al espacio y desarrollar un proyecto de branding espacial. Se crea una conexión emocional de los trabajadores con la marca, que atraiga al talento y aumente el bienestar de los empleados.
El espacio de cantina debe contar con una doble funcionalidad. En primer lugar, sirve de espacio de descanso ligado al interiorismo de oficinas para la relajación e interrelación personal entre compañeros.
Y, en segundo lugar, funciona como cafetería para los visitantes que llegan a diario al Centro de Demostraciones y Desarrollo de Caterpillar en Málaga. Los visitantes son atendidos por un camarero a través de la barra que conecta con el patio.
De este modo, se desarrolla el diseño de interiores de un espacio corporativo que transmita la identidad de marca a trabajadores y clientes. Al mismo tiempo que se crea un espacio polivalente con un diseño gráfico y un interiorismo atractivo y coherente con la experiencia de marca.
Las oficinas centrales de Caterpillar, las salas de reuniones, los baños y la cantina del staff están situados en un antiguo cortijo andaluz con una distribución en torno a un patio, típico de la arquitectura mediterránea.
Se pone en valor la conexión con el patio andaluz y se abre el espacio de la cantina al mismo a través de un gran ventanal.
La luz y la ventilación natural, junto con el sonido de la fuente y la vegetación, se adueñan del espacio interior rompiendo el límite físico entre interior y exterior.
Al tratarse de una reforma integral, se propone una distribución interior totalmente diáfana, donde el office y el comedor quedan conectados. Se aumenta la sensación de amplitud, se crean espacios mejor iluminados, ventilados y con vistas al patio mediterráneo.
En el diseño interior de la cafetería, se crean distintas zonas según su uso:
Este proyecto de interiorismo es un claro ejemplo de la regla 60-30-10 para la combinación de colores corporativos.
Se apuesta por colores neutros, como la madera y los tonos grises, que predominen en el diseño de interiores del restaurante y generen un espacio agradable para la relajación. A los que se le suman los potentes colores corporativos de la marca: negro y amarillo.
El negro se usa como color secundario para el mobiliario y el alicatado, mientras que el amarillo le aporta el color de acento al interiorismo aplicado a la iluminación, el diseño gráfico y la señalética.
En el suelo se utiliza un pavimento porcelánico de imitación madera, con el fin de conseguir la calidez espacial que aportan los materiales nobles sin perder la funcionalidad, como son la limpieza, la durabilidad y un fácil mantenimiento.
La textura corporativa o pattern hexagonal de la marca, se lleva al interiorismo a través de los materiales seleccionados. En el caso de la pared del fondo que preside el diseño de interiores de la cantina, se elige un alicatado de piezas hexagonales negras con junta amarilla.
Sin embargo, para la reinterpretación del patrón corporativo en el diseño personalizado de las puertas, se apuesta por el uso de una chapa metálica hexagonal lacada en negro con la señalética en amarillo.
Un punto crítico en el diseño de restaurantes es el acondicionamiento acústico. Por ello, se incluye un cuadro acústico con imágenes de trabajadores que transmitan la identidad de marca y donde ellos puedan sentirse realmente identificados, pues este espacio se ha diseñado por y para ellos. Gracias al panel fonoabsorbente, se consigue reducir el tiempo de reverberación y mejorar el confort acústico.
El principal objetivo de este proyecto de branding espacial era conseguir un espacio para el bienestar. Gracias a la distribución, los materiales, la iluminación y la conexión interior-exterior, los trabajadores de Caterpillar pueden disfrutar de una zona de descanso donde fomentar las relaciones personales y potenciar la creatividad.